La Fundación ONCE lanza una página web para promover la "compra responsable" por parte de las Administraciones

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Fundación ONCE ha puesto en marcha el Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable, un espacio destinado a promover en Internet la compra responsable de bienes y servicios por parte de las administraciones públicas, y en el que participan las propias administraciones, así como empresas y sectores sociales.

En este foro ('www.contratacionpublicasocial.com') se incluye un resumen sobre legislación que tiene que ver con la contratación socialmente responsable: directivas europeas, así como normas a nivel estatal y autonómico.

Además, las empresas podrán conocer las distintas ofertas de las Administraciones Públicas --estatal, autonómicas y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes-- que incluyan cláusulas sociales, con información continua y diaria de todas las convocatorias que se realizan en España.

También contiene un sistema de alertas que advierte del lugar donde están las posibles contrataciones, y un listado de centros especiales de empleo. Las empresas que así lo deseen podrán inscribirse para que se les permita certificar su presencia en el foro, de forma que puedan hacer pública su compromiso con las personas con discapacidad.

El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, explicó que la vocación del foro es la de "generar un caldo de cultivo para que desde la empresa se promuevan plataformas para conseguir y plantear que desde el gasto público se puede promover la política social, con contratación de personas con discapacidad y el diseño de productos y servicios accesibles para todos".

La presentación del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable, se enmarcó dentro de la jornada 'La Ley de Contratos del Sector Público: una oportunidad de hacer política social a favor de las personas con discapacidad', en la que el director del Área de Servicios Jurídicos de Fundación ONCE-Fundosa Grupo, José Luis Barceló, afirmó que "es preciso que todos los poderes públicos incluyan las políticas de RSC en la contratación pública".

En este sentido, Barceló reconoció que el volumen de contratación pública en Europa "supone un 16 por ciento del PIB de toda la UE", por lo que los poderes públicos tienen una "extraordinaria facultad". "Lo que hoy es una posibilidad se ha de convertir en una exigencia del poder de contratación público", concluyó.