La Generalitat convoca por primera vez oposiciones exclusivas para discapacitados intelectuales

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Generalitat valenciana convocará por primera vez unas oposiciones de acceso exclusivo para discapacitados intelectuales, con una discapacidad superior al 33 por ciento, cuya orden para cubrir 15 puestos de subalternos se publicará la semana que viene en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Al respecto, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, indicó que a estas oposiciones podrán optar todas las personas cuyo grado de discapacidad intelectual sea moderada o límite.

Afirmó que este tipo de oposiciones "es la primera vez que se convocan en la Comunitat y son la muestra del compromiso del Consell por facilitar el acceso a la función pública de todos los ciudadanos, y, en especial, a aquellas personas con algún tipo de discapacidad o minusvalía".

Además, recordó que el pasado año la Generalitat llegó a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios de función pública para el periodo 2008-2011 a través del cual el siete por ciento de los puestos ofertados se reservaban para discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales.

Sánchez de León manifestó que estas oposiciones exclusivas "son consecuencia del incremento del cinco por ciento que había fijado con anterioridad para discapacitados al siete por ciento, tal y como acordamos el Consell y los sindicatos en febrero de 2008".

La convocatoria de estas oposiciones supone un acceso diferenciado a la función pública para personas con discapacidad intelectual y tanto el contenido como el desarrollo de las pruebas selectivas se han adecuado a este colectivo.