La I Conferencia Nacional del Deporte Adaptado marcará las directrices del futuro inmediato

  • Toledo, 19 may (EFE).- La I Conferencia Nacional del Deporte Adaptado, bajo el lema de 'Avanzando juntos hacia la integración', que abordará las nuevas líneas en un futuro inmediato, y reúne a más de 200 profesionales, fue presentado hoy en Toledo por el director general de deporte de la Junta de Castilla-La Mancha, Roberto Parra.

La I Conferencia Nacional del Deporte Adaptado marcará las directrices del futuro inmediato

La I Conferencia Nacional del Deporte Adaptado marcará las directrices del futuro inmediato

Toledo, 19 may (EFE).- La I Conferencia Nacional del Deporte Adaptado, bajo el lema de 'Avanzando juntos hacia la integración', que abordará las nuevas líneas en un futuro inmediato, y reúne a más de 200 profesionales, fue presentado hoy en Toledo por el director general de deporte de la Junta de Castilla-La Mancha, Roberto Parra.

Acompañado por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, Parra se mostró "orgulloso" por la elección de Toledo aludió a los ejes sobre el que descansa esta I Conferencia y que cifró en la revisión del actual modelo, los programas de actividades y su adaptación a las demandas existentes, y el papel de los clubes, federaciones deportivas y administraciones.

Miguel Carballeda, presidente del CPE, subrayó el "momento estelar" en que se produce esta I Conferencia Nacional "porque la política internacional de deporte para discapacitados evoluciona hacia la plena integración a través de las Federaciones" y al citar que "España es una potencia mundial en el deporte paralímpico".

Carballeda mantuvo su esperanza que "en un tiempo adecuado" cale por completo "el mensaje de integración que llevamos reclamando desde el mundo de la discapacidad" y llegue también "esa transición al mundo del deporte" que confirme, según dijo, que "el movimiento asociativo funciona" en nuestro país "donde tenemos posiblemente la mejor legislación en política social de Europa".

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que cerró la presentación oficial de esta I Conferencia, que concluirá mañana tras numerosas ponencias, comunicaciones y mesas redondas, expuso que "hay cuatro millones con alguna discapacidad, el deporte es vehículo fundamental para esa integración, ofrece una mayor cohesión social y hemos avanzado mucho en estos últimos cinco años".

Precisamente, en este sentido, confirmó que Plan ADO Paralímpico para Londres 2012 tiene "el futuro asegurado" y será firmado en breve en La Moncloa por el propio presidente del Gobierno.

Según Lissavetzky, "el reto ahora está en utilizar también las instalaciones de alto rendimiento por los deportistas, que es otra línea más de trabajo", así como "la normalización con las distintas Federaciones Españolas", que amplíen las que existen en ciclismo, hípica, vela, tiro con arco, etc.

"Hay que seguir avanzando", recalcó, "es bueno pararse, reflexionar para fortalecer y esta conferencia porque marca un punto de inflexión porque nace con la voluntad de perpetuarse".

"Es importante y lo será más la segunda", concluyó, "y ese lema de avanzando juntos hacia la integración se hará realidad a lo largo del tiempo con estas conferencias".