La Junta adjudica la redacción del proyecto del Centro de Investigación y Tratamiento del Autismo en Toledo

TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado por 220.400 euros la redacción del proyecto y dirección de obras del nuevo Centro de Investigación y Tratamiento del Autismo de referencia regional en Toledo, que será el primero de estas características, de ámbito público, en España. Se prevé que esté en funcionamiento en 2011 y la Consejería de Salud y Bienestar Social destinará a este proyecto casi 4 millones de euros.

El edificio de nueva construcción, con casi 4.000 m2 se construirá en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia y se distribuye en tres grandes áreas: una primera de evaluación, tratamientos y formación de profesionales y familias; una segunda destinada a centro de día y, por último, un área residencial, informó la Junta en un comunicado.

En la primera de las áreas descritas, se ubicará la recepción, la zona de formación e investigación que contará con salón de actos, biblioteca y aulas para acoger a unos 100 alumnos, así como el sector de diagnóstico, tratamientos, y orientación y apoyo a la familia.

La segunda área estará destinada a centro de día, que constará con siete salas de habilitación, dos salas de aprendizaje de actividades de vida diaria, comedor, cocina y zona de servicios generales.

La última parte del centro tendrá como fin ejercer de zona residencial, donde se ubicarán cinco viviendas con apoyo, con una capacidad de seis plazas cada una de ellas y zonas de esparcimiento de cada vivienda.

En estas instalaciones se tratará de fomentar la autonomía personal de los usuarios, así como dotarles de las estrategias y competencias necesarias para que gocen de una vida más independiente. También constituirá un aspecto novedoso del centro, su metodología de trabajo, que tendrá como objetivo trabajar de manera individualizada, aportando a cada persona con autismo y su familia los apoyos específicos necesarios para facilitar su desarrollo personal y su inclusión en la comunidad.

"El fin último es hacer de cada persona con autismo atendida la verdadera protagonista del centro", aseguró el director general de Atención a las Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez.

APOYO PERSONAL

La importancia de este centro radica en ser el primero de ámbito regional destinado al abordaje integral de los problemas del especto autista, desde aspectos relacionados con la evaluación y diagnóstico hasta aspectos de intervención terapéutica, apoyo a las familia, investigación y formación de los profesionales especialistas en estos trastornos.

Entre los diferentes servicios que se prestarán cabe destacar el de apoyo personal con el objetivo principal de preparar a la persona para una vida más autónoma e independiente, mediante el aprendizaje de habilidades prácticas para la vida cotidiana, habilidades sociales que incrementen la participación en la comunidad, habilidades para el ocio y tiempo libre, y cualquier otra habilidad que potencie la independencia y calidad de vida.

Este servicio de apoyo personal se prestará tanto en el módulo residencial como en el módulo de centro de día. Igualmente se promoverá el desarrollo de estudios de investigación y acciones formativas dirigidas específicamente a los profesionales de este campo. Será un centro de referencia para otros proyectos existentes en la región que puedan asumir las buenas prácticas que se desarrollen.

El número de personas con autismo, valorados con grado de discapacidad, en Castilla-La Mancha es de 629 personas: 225 en Toledo, 200 en Albacete, 103 en Ciudad Real, 68 en Guadalajara y 33 en Cuenca.

La prevalencia para Castilla-La Mancha sería de casi 12 casos de autismo por 10.000 habitantes según los datos registrados, para la población menor de 20 años. La mitad del número de casos, un 52 por ciento es población infanto-juvenil de 5 a 14 años y el 76 por ciento, varón.