La Junta destaca los beneficios que el deporte aporta a las personas con discapacidad intelectual

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

Un total de 153 deportistas con discapacidades intelectuales pertenecientes a 14 clubes de la cinco provincias castellano-manchegas van a participar este fin de semana en el Polideportivo San José, en Guadalajara, en el VII Campeonato Regional de Baloncesto y Tenis de Mesa organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) y a cuya presentación ha asistido el director general del Deporte, Roberto Parra.

Parra garantizÓ la colaboración del Gobierno regional con la FECAM en la puesta en marcha de actividades de este tipo, como lo viene haciendo desde hace años a través de convenios de colaboración. Y es que, a juicio del director general, estos campeonatos son iniciativas ya consolidadas, que evidencian un buen trabajo, informó la Junta en un comunicado.

En este sentido, Parra declaró sentirse ilusionado porque "el deporte de personas con discapacidad intelectual se esté desarrollando de la manera que lo hace en Castilla-La Mancha", tras lo que ha puntualizado que no en todos los sitios se produce esta situación. El director general agregó que "podemos sacar pecho por nuestros deportistas y por la labor de la Federación" y ha destacado "el buen ejemplo que nos están dando estos chavales todos los días".

En los mismos términos se manifestó el presidente de la FECAM, Eloy Molina, quien destacó que "en Castilla-La Mancha el deporte para discapacitados ha conseguido una normalización como en pocas Comunidades Autónomas" y afirmó que en este sentido "nuestra Comunidad es un modelo a seguir", tras lo que ha agradecido la ayuda de la Junta para alcanzar esta situación.

El presidente de la FECAM valoró la importancia que para estos muchachos tiene la práctica deportiva, ya que "para ellos el deporte tiene unos beneficios añadidos muy importantes".

En este sentido, el director general recordó que el Gobierno regional firmó un convenio en 2004 con la Federación en el que ya se reflejaba la importancia de conservar y mejorar la salud física y psíquica a través del deporte, "porque tenemos muy claro que el deporte es el mejor modo de educar en valores, y que nuestra primera misión es educar".

Asimismo, el convenio aboga por facilitar la integración social, que según recordó Parra "se facilita mucho a través del deporte" y la integración sociolaboral de estos deportistas.