La ONCE entrega mañana a José Bono un ejemplar en Braille de la Convención de la ONU sobre discapacidad

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, será recibido mañana por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, quien recibirá un ejemplar en Braille de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Está Convención, que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, obliga a los países que la ratifican, entre ellos España, a reconocer que todas las personas son iguales ante la ley, a prohibir la discriminación basada en las discapacidades y a garantizar igual protección de la norma para todos, actualizando la legislación y adaptándola a las nuevas directrices.

La ONCE pretende que este texto en Braille forme parte de los documentos esenciales del Congreso de los Diputados y de otros organismos, de manera que se consolide "como un elemento más de normalización de las personas con discapacidad en el acceso a la información, la cultura y la vida cotidiana y, en este caso, se sume a los textos que velan por el cumplimiento de sus derechos".

El acto organizado en el Congreso, al que también acudirá el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, se enmarca en las actividades con las que la ONCE conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Louis Braille, inventor del sistema de lectoescritura.

El Braille, basado en la combinación de seis puntos en relieve, es un sistema de lectoescritura imprescindible en la educación de los 7.500 niños y jóvenes españoles y una de las puertas que les introduce en las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.