La prestación económica media a las familias de discapacitados es de 380 euros en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

La prestación económica media aportada por la Comunidad Autónoma que perciben las familias de discapacitados en las Illes Baleares asciende a 380 euros al mes, a las que cabe agregar otros servicios, como las residencias y los centros de estancia diurna, recursos que benefician principalmente a residentes con edades superiores a los 85 años de edad, seguidos de personas con movilidad o cognitividad reducidas.

Así lo expuso, en declaraciones realizadas hoy a los medios de comunicación, la consellera de Bienestar Social, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, quien admitió que el colectivo de discapacitados más jóvenes es el que acumula más quejas, porque "necesita otro tipo de atenciones que no cubre la Ley de Dependencia", entre las que destacó aspectos técnicos como sillas de ruedas especializadas para cada problemática, mientras que la Seguridad Social sólo aporta un modelo estándar.

De esa forma, frecuentemente son las familias las que deben abonar de su bolsillo el sobrecoste de algunos de estos recursos, que hacen "más costoso" cuidar de un hijo con discapacidad; una situación que consideró que irá mejorando con la aplicación de esta legislación, como ha pasado en el caso de la Ley de Sanidad, que daba derechos universales, pero "con la mitad de prestaciones que ahora se están ofreciendo", puntualizó.

En general, Santiago consideró que la Ley de Dependencia tuvo un "buen comienzo" y, en adelante, se marcó como objetivo "trabajar más en temas de familia" --no sólo las que tienen discapacitados entre sus miembros--, que será plasmado en el plan específico que será puesto en marcha en 2010 y que se elabora en este momento en el departamento autonómico que dirige.

La consellera aseguró que Baleares "está por encima de la media" en cuanto a dictámenes de discapacidad realizados, con un 87,6 por ciento de las solicitudes atendidas a 1 de abril --según datos del Imserso--, que ascendieron a 15.465; sobre la misma cantidad de valoraciones, realizadas de entre un total de 17.648 solicitudes registradas. En todo el Estado, la media de dictámenes emitidos es del 86,1%, con un total de 769.077 expedientes.

Cabe recordar que, para Fina Santiago, en el futuro, los criterios para la financiación de la Ley de Dependencia no se establecerán sobre "estimaciones" sino por medio de datos reales, según explicó ayer en Madrid, a su salida del Consejo Territorial de Dependencia, que estuvo presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

En el transcurso de la reunión se acordó el reparto de las cantidades del denominado 'nivel acordado' para este año que ascienden a 283,1 millones de euros, de los que a Baleares corresponden 5,9 millones de financiación.