La UAM pone cinco puestos de ordenadores adaptados a personas con discapacidad

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) inaugura hoy 5 puestos de ordenadores adaptados a personas con discapacidad, situados en las bibliotecas de las facultades de Ciencias, Humanidades, Formación de Profesorado y Educación, Psicología y Derecho, informó hoy la UAM.

Los puestos informáticos, cofinanciados por Glaxo y Fundación Adecco, permiten acceder a los fondos de las bibliotecas de la UAM (más de 45.000 libros digitalizados, 70.000 revistas en formato electrónico, 800 tesis doctorales, etc.) a las personas con discapacidad. Gracias a su micrófono integrado, aquellos que no pueden utilizar correctamente el teclado son capaces de desarrollar todas las funciones que ofrecen los ordenadores convencionales.

Estos puestos adaptados tienen herramientas para facilitar su uso a personas con discapacidad física y visual: programas para ampliar los caracteres, telelupa y revisores de pantalla, así como una impresora braille para imprimir en estos caracteres los documentos que necesiten. El equipo se completa con teclado, ratón ergonómico de bola y lector de pantalla.

"Con estos puestos hemos pasado del trabajo en atención individualizada, y solamente a cubrir las demandas que puntualmente nos hacía llegar el alumnado con discapacidad, a poner en marcha proyectos que permitan una mayor integración", afirmó Isabel Méndez, de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.

La inversión en cada uno de los puestos es de 12.000 € y beneficiará a unas 120 personas con algún tipo de discapacidad que actualmente estudian en la Autónoma.

La Autónoma es una universidad con una alta sensibilidad para facilitar la integración de los estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad. Cuenta con módulos adaptados para facilitar la accesibilidad de todos los estudiantes en cada facultad, intérpretes de lengua de signos en las aulas para alumnos sordos, un servicio de transporte e propio para las personas con un nivel severo de discapacidad, etc.

Existe además un programa de becas por el que estudiantes de medicina acompañan a personas con discapacidad severa para que puedan disfrutar de todos los servicios de la Universidad. También se imparten tutorías para prestar ayuda psicológica a los estudiantes discapacitados y hay disponibles una serie de programas y acuerdos con empresas para ayudar a su inserción laboral.