La Universidad de La Rioja acoge hasta el jueves las jornadas de intervención para personas con autismo

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

La Universidad de La Rioja acoge unas Jornadas de intervención para personas con trastorno del espectro autista que, a lo largo de la semana, van a acercar al campus a cuatro expertos que ofrecerán sendos talleres y conferencias. Esta actividad está organizada en colaboración con ARPA. Las jornadas están abiertas a todo aquel que esté interesado en el trastorno autista, si bien los talleres están dirigidos fundamentalmente a profesionales y estudiantes.

En La Rioja se estima que unas 1.000 personas sufren autismo, un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros años de la vida y se caracteriza por presentar dificultades específicas a nivel social, comunicativo y cognitivo. El objetivo es actualizar a los profesionales de atención directa, formar a los futuros profesionales y familias, dar a conocer y sensibilizar sobre el mundo del autismo.

A nivel social se puede manifestar, según los casos, aislamiento o indiferencia, pasividad o iniciativas inadaptadas o inadecuadas en la relación social. Muestran dificultades para una imitación significativa y para jugar con los demás. Asimismo, manifiestan un marcado déficit para comprender y compartir las emociones de las otras personas.

A nivel comunicativo, más del 50 por ciento de la población no habla ni lo compensa con la mirada, expresiones faciales o gestos, y los que hablan, pueden tender a repetir palabras o frases o a no tener en cuenta al interlocutor.

A nivel cognitivo, presentan dificultades de imaginación y juego simbólico y tienden a repetir movimientos físicos, conductas rituales o temas de conversación una y otra vez.

Además pueden tener problemas para tolerar los cambios en su ambiente y tender a la rutina. Añadidas a estas dificultades, en un gran número de casos (75-80 por ciento aproximadamente) al cuadro de autismo se asocia un nivel variable de discapacidad intelectual, lo cual provoca que estas personas puedan presentar necesidades de apoyo generalizadas.

ARPA AUTISMO RIOJA viene trabajando por el derecho de las personas con autismo y por el desarrollo de los servicios y centros necesarios APRA su correcta atención desde el año 1985.