La Xunta inicia el proceso para declarar Bien de Interés Cultural el Cuartel de San Fernando, en Lugo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consellaría de Cultura publicará en el Diario Oficial de Galicia en los próximos días la incoación del expediente de declaración del Cuartel de San Fernando, en Lugo, como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento por ser un "extraordinario ejemplo de arquitectura neoclásica".

La resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio se produce después de los informes favorables realizados por los organismos independientes, la Real Academia Galega de Belas Artes de Nosa Señora do Rosario, el Consello da Cultura Galega y la Universidade de Santiago de Compostela.

Con su publicación en el DOG, se inicia el procedimiento administrativo para la declaración BIC de este monumento y se abre el periodo de información pública de un mes en el que las personas o entidades interesadas pueden examinar el expediente y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

En la resolución, Cultura resalta la "importancia" del Cuartel de Inválidos de San Fernando como "ejemplo relevante de construcción neoclásica". Entre los aspectos más destacados figura que, después de 225 años, conserva la estructura y organización espacial proyectada originalmente y que es el único acuartelamiento que se erigió en la ciudad de Lugo en la época ilustrada.