Las Federaciones de Discapacitados del Cermi trasladan al Síndic de Greuges su "preocupación" por la Ley de Dependencia

En la reunión mantenida hoy con Cholbi en Valencia, el Cermi rechazó el modo en que esta Ley se aplica en la Comunitat Valenciana

ALICANTE, 29 (EUROPA PRESS)

Las Federaciones de Discapacitados integradas en el Cermi en la Comunitat Valenciana trasladaron hoy al Síndic de Greuges, José Cholbi, su "preocupación e incertidumbre no sólo por el retraso que lleva la implantación de la Ley de Dependencia, sino también por el modo en que se está desarrollando", según explicó hoy el presidente del Comité, Joan Planells en un comunicado hecho público por el Cermi.

José Cholbi, acompañado por los adjuntos primero y segundo de la Institución, Emilia Caballero y Carlos Morenilla, mantuvo un encuentro en Valencia con el presidente y del vicepresidente del Cermi en la Comunitat Valenciana, Joan Planells y Carlos Laguna, respectivamente, y con los representantes de las diferentes Federaciones, --que agrupan al 95 por ciento de las personas con discapacidad--, según recoge también el comunicado hecho público por el Síndic de Greuges.

En la reunión, Planells denunció que "se está produciendo una negación de derechos subjetivos de las personas en situación de dependencia en la Comunitat Valenciana, mientras que en otras autonomías están siendo reconocidos y aceptados".

Por ello, trasladó al Síndic que el Cermi en la Comunitat Valenciana se siente en la necesidad de recurrir la reglamentación de aplicación del copago de esta autonomía, "especialmente en el singular sistema de incompatibilidades de servicios y derechos de las personas con discapacidad", señalaron fuentes del Cermi.

De igual modo, Planells explicó al Síndic de Greuges que no ha recibido todavía una respuesta ante la petición al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino; y al conceller de Ciudadanía y Emigración, Rafael Blasco; sobre la creación del Consejo Consultivo previsto por la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Ayuda a las Personas en situación de Dependencia.

En este sentido, el Cermi pidió ayuda a José Cholbi en este recurso a la ley. "Sólo queremos defender los derechos de las personas con discapacidad de una gestión errónea por parte de las autoridades", subrayó Planells.

En su opinión, "existe una necesidad imperiosa de defender a las personas en situación de dependencia de una gestión inadecuada y esto nos está impidiendo trabajar en otros muchos problemas y necesidades de las personas con discapacidad".

"Mientras se habla de la dependencia, se olvidan otros temas como la reorganización del sector, la asfixia económica de las asociaciones por excesivo retraso en el pago de las subvenciones, la calidad en el servicio, el proyecto de vida de la persona con discapacidad, entre otras cuestiones", añadió.

Por su parte, José Cholbi se mostró "muy receptivo" tanto con la preocupación por el retraso en aplicar la dependencia, como con "la estrategia seguida por los representantes de las Federaciones al entender que todas las reivindicaciones deben ser presentadas ante la Administración autonómica una vez hayan sido discutidas y consensuadas mayoritariamente", indicaron fuentes de la institución.

Joan Planells, trasladó a su vez a José Cholbi la confianza que desean depositar en la figura del Síndic de Greuges, quien a lo largo de su proyección pública se ha distinguido por la reivindicación de los derechos de los discapacitados.

En la reunión además ambas partes consideraron necesario establecer un calendario de reuniones para estudiar todas las reivindicaciones conjuntas que deberán ser tramitadas a través de la Sindicatura, y fijar un seguimiento de todos los asuntos para que ninguna queja pueda quedar sin respuesta.