LM

El documento, con ocho ejes de actuación, apuesta por fomentar el autoempleo y los contratos estables entre la población discapacitada

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Trabajo y Empleo presentó hoy a 96 representantes de los Centros Especiales de Empleo de Castilla-La Mancha, a representantes del CERMI, y a responsables de las asociaciones que gestionan estos centros la propuesta del borrador de la Estrategia Regional para el Empleo de personas con discapacidad, que consta de ocho ejes de actuación basados en la igualdad de condiciones, en mejorar la calidad en el empleo o en combatir activamente la discriminación que las personas con discapacidad puedan sufrir en el acceso a la formación.

Así lo anunció hoy la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, en declaraciones a los medios antes de reunirse con los responsables de estos Centros Especiales de Empleo, que actualmente dan oportunidades de trabajo a casi 1.800 personas con discapacidad en la región "en un momento de crisis económica que para ellos es difícil, como para el resto de empresas de la región".

El objetivo de esta convocatoria es, según explicó, "conocer de primera mano cuáles son las dificultades económicas concretas que están sufriendo los centros que trabajan con personas con discapacidad en estos momentos".

Asimismo, la Consejería les entregará la propuesta del borrador de la Estrategia Regional para el Empleo con personas con discapacidad, que se engloba en el marco del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad por el Empleo firmado por el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, y los agentes sociales de la comunidad el pasado mes de septiembre, y en el que "ya incluíamos la posibilidad de elaborar una estrategia regional por el empleo para personas con discapacidad", recordó Rodríguez.

"Hoy hacemos entrega a los representantes de los Centros Especiales de Empleo el borrador de esta estrategia, porque creemos que deben tener las mismas oportunidades que todos los demás para acceder al mercado de trabajo", señaló Rodríguez, ya que "somos conscientes de que ellos siempre tienen más dificultades que los demás para acceder a un trabajo".

En los actuales momentos de crisis económica, la consejera reafirmó su compromiso con las personas con discapacidad, porque "creemos que el acceso al empleo es un derecho de ciudadanía", y porque "el empleo es, a día de hoy, el principal camino de integración y participación plenamente activa de las personas con discapacidad en la sociedad. Queremos que tengan las mismas oportunidades de formación y acceso al mercado de trabajo", explicó.

Así, indicó que actualmente existen 183.000 personas con discapacidad viviendo en Castilla-La Mancha, de las cuales 5.700 se encuentran en situación de desempleo. "Hay que llegar a ellas para poder generar oportunidades de igualdad, de formación y de empleo para todos ellos", agregó.

De este modo, Rodríguez señaló que la estrategia persigue unificar en un sólo documento el compromiso que la Consejería de Trabajo y Empleo ha estado haciendo en los últimos años con el mundo de la discapacidad, a través de objetivos como "elevar las tasas de ocupación de estas personas a través de la igualdad de condiciones"; "mejorar su calidad en el empleo", y "combatir activamente la discriminación que puedan sufrir en el acceso a la formación, al empleo o a la propia proyección o carrera profesional", señaló.

OCHO EJES DE ACTUACIÓN

Para conseguir estos objetivos, la estrategia tiene ocho ejes distintos de actuación, que van desde la formación para el empleo, "porque estamos convencidos de que es la principal herramienta para conseguir la igualdad de oportunidades", hasta el desarrollo de políticas activas de empleo, fomentando la contratación indefinida de estas personas.

Así, recordó que el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) ha invertido este año más de 1,2 millones de euros para que más de 300 personas con discapacidad tengan un contrato indefinido, aunque "hay que ir más allá y apoyar el empleo protegido de las personas con discapacidad".

En este sentido, indicó que en 2008 se invirtieron más de 10 millones de euros en el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo de la región, mientras que en lo que va de 2009 "ya son unos nueve millones de euros lo que hemos invertido". Concretamente, 7 millones para el mantenimiento de puestos de trabajo y más de un millón de euros para la incorporación de más de 113 trabajadores.

También subrayó la necesidad de que las personas con discapacidad "tienen que dar el salto del empleo protegido al empleo ordinario en empresas", por eso apostó por "seguir intensificando las políticas que permitan a las personas con discapacidad integrarse en estas empresas". Para ello, recordó la existencia, actualmente, de siete "enclaves laborales" en los que trabajan más de 50 personas con discapacidad.

Preguntada sobre la posibilidad de subvencionar a las empresas que contraten a este tipo de trabajadores, Rodríguez recordó que la Consejería ha invertido más de 5.700 euros en aquellas personas que contraten de manera indefinida a trabajadores con discapacidad. "Nosotros les ayudamos en el periodo inicial de adaptación al puesto de trabajo", explicó.

No obstante, insistió en que "vamos a seguir ahondando en estas medidas y enclaves laborales" y dejó claro que la Consejería ayudará a los Centros Especiales de Empleo y a las empresas que contraten a dispacacitados, "porque estas personas son una parte esencial y un valor de nuestro mercado de trabajo". En este sentido, subrayó que diversos informes demuestran que "los índices de absentismo laboral son menores entre las personas con discapacidad que entre los trabajadores normales".

OTROS EJES DE ACTUACIÓN

Dentro de los ejes de actuación, Rodríguez resaltó la necesidad de seguir avanzando en planes de prevención de riesgos laborales en estas empresas, ya que "existen necesidades de salud y seguridad específicas para estos trabajadores".

Otros objetivos están relacionados con la responsabilidad social de las empresas y con el autoempleo, un punto en el que Rodríguez también reafirmó el compromiso de la Consejería para que "los trabajadores discapacitados tengan prioridad en todas las ayudas al autoempleo". Recordó así que en 2008 fueron 33 personas con discapacidad las que iniciaron un negocio con las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha.

A través de la estrategia que hoy se presenta en borrador "queremos, no sólo conseguir los objetivos de la propia estrategia, sino construir el verdadero valor original, y un mercado de trabajo más justo, equitativo y en el que todos tengamos igualdad de oportunidades para acceder al mercado de trabajo", concluyó.