López censura que Antón critique el reparto de fondos para la Dependencia cuando la Junta "no ha sido ágil" en la gestión

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, censuró hoy que el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, asegurara que el Gobierno de España ha restado 1,5 millones de euros a Castilla y León en el reparto de fondos para la Ley de la Dependencia, cuando la Junta, "no ha sido ágil" en la aplicación de la misma.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la reunión que mantuvo López con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y otros colectivos, el dirigente socialista explicó que en el reparto de fondos adicionales para la Ley Castilla y León ha obtenido dos millones de euros más de los que ya tenía. "Encima, el consejero Antón viene a decir que el Gobierno le ha quitado un millón y medio de euros", lamentó.

Asimismo, recordó que con el baremo que puso en funcionamiento el Gobierno la Comunidad podría haber obtenido un 20 por ciento más, otro millón y medio de euros, si hubiera tenido una gestión eficaz. Sin embargo, apuntó que la Comunidad que más ganó con esta medida fue La Rioja, mientras que Castilla y León ocupó el quinto lugar por la cola en la lista de autonomías.

"El colmo de la desfachatez es que quien no ha sido ágil a la hora de aplicar la Ley encima acuse al Gobierno de haberle quitado un dinero", aseveró Óscar López.

En la reunión, el dirigente del PSOE en Castilla y León trasladó al Cermi una propuesta de Ley para la modificación de la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras que el Grupo Socialista presentará en las Cortes regionales.

En el texto se propone la agilización de las obras en edificaciones de uso privado para que los elementos interiores puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida. También añade un artículo a la Ley para considerar de "interés social" las obras con la finalidad de suprimir barreras arquitectónicas para favorecer a personas con minusvalía o mayores de 79 años.

Tanto López como Palacios indicaron que considera positivo el desarrollo de la próxima Ley de Servicios Sociales y el secretario regional incidió en que tienen interés en que el texto legal recoja al tercer sector, "para que tenga un papel fundamental como actor y como agente en su desarrollo.

Asimismo, López incidió en que se debe continuar con las políticas de empleo en relación a su aplicación con la reserva para personas con discapacidad.

CONSENSO

Por su parte, Simona Palacios insistió en que para el colectivo al que representa es "muy importante" mantener contactos con los partidos porque recalcó que "todas las políticas para personas con discapacidad tienen que hacerse con ellas presentes". También quiso trasladar al PSOE su deseo de que la Ley se apruebe por consenso.

Por otra parte, consideró, con respecto a la certificación de cualificaciones para el personal que atiende a las personas con discapacidad, que cree "importante" que haya un tipo de especialización diferenciada para personas con discapacidad en todo lo que tiene que ver con la acreditación de centros y con el personal que trabaja.

"Es bueno que cuando se acrediten centros para personas con discapacidad tengan un personal con una cualificación diferenciada y nos parece bien que se considere que la experiencia sea un grado", añadió.