Más de 70 entidades exigirán al Consell en una manifestación la aplicación "correcta y digna" de la ley

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Más de 70 entidades de toda la Comunitat Valenciana integradas en la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia participarán el próximo sábado, 16 de mayo, en una manifestación que recorrerá el centro de Valencia para exigir a la Generalitat la aplicación "correcta y digna" de esta norma para posibilitar la efectiva atención de las personas afectadas.

Unos 50 autobuses llegarán a la capital valenciana desde distintos puntos de la Comunitat para unirse a una "gran marcha naranja" que discurrirá bajo el lema 'Ni un paso atrás en la defensa de los derechos sociales. Red pública de atención a la dependencia', según avanzaron hoy en rueda de prensa los representantes del colectivo Palmira Castellano, Rafael Buforn y Rafael Muñoz.

Desde la Plataforma recalcaron que está será "la primera acción de denuncia por un gran movimiento social que tendrá lugar en España, exponente del hartazgo de la ciudadanía valenciana ante la forma en la que se está aplicando la ley".

La marcha arrancará a las 18.00 horas de la Plaza de San Agustín de Valencia y pasará por las calles Periodista Azzati, San Vicente y Plaza del Ayuntamiento y de la Reina para culminar en la Plaza de la Virgen.

Palmira Castellano realizó un llamamiento a la participación de la ciudadanía porque la Ley de la Dependencia, dijo, es "de todos y cualquiera puede verse en esta situación".

El objetivo de la movilización es expresar al Gobierno valenciano la "inadecuada gestión" que están realizando de los recursos asignados "que no están llegando a los dependientes" al improvisar "redes paralelas que provocan que las ayudas se alarguen en el tiempo o que haya errores", argumentaron los impulsores de la protesta.

En esta línea, Rafael Muñoz criticó que hay un "déficit de información" sobre la forma de reclamar las ayudas a la dependencia y una "insuficiencia en la gestión" del Consell, lo que ha provocado la "indignación" de los ciudadanos.

"DE TERCERA REGIONAL"

Por su parte, Rafael Buforn expresó que los habitantes de la Comunitat "tiene derecho a tener una aplicación de la Ley de Dependencia a la altura de los grandes acontecimientos que ese celebran, como la Fórmula 1 o la America's Cup, y no de tercera regional como sucede en la actualidad".

Por ello, apuntaron, entidades sociales, vecinales, sindicales y de discapacitados se unirán a la manifestación de protesta, para la que se espera un amplia respuesta ciudadana.

En este sentido, recordaron que ya se han organizado plataformas comarcales y locales por toda la Comunitat Valenciana y que entre las 70 organizaciones que integran el colectivo figura el Cermi, que congrega a "multitud" de colectivos de discapacitados.