Nicaragua sigue sin registrar ningún caso de gripe AH1N1, asegura el ministro de Salud

  • Managua, 30 abr (EFE).- El ministro nicaragüense de Salud, Guillermo González, aseguró hoy que aún no se registran casos de gripe AH1N1 en Nicaragua y que los pacientes sospechosos que se han analizado, y que no cuantificó, han resultado negativos.

Nicaragua sigue sin registrar ningún caso de gripe AH1N1, asegura el ministro de Salud

Nicaragua sigue sin registrar ningún caso de gripe AH1N1, asegura el ministro de Salud

Managua, 30 abr (EFE).- El ministro nicaragüense de Salud, Guillermo González, aseguró hoy que aún no se registran casos de gripe AH1N1 en Nicaragua y que los pacientes sospechosos que se han analizado, y que no cuantificó, han resultado negativos.

"Hasta el momento todos los casos (sospechosos) los hemos estudiado y el laboratorio nos ha dado negativo", sostuvo González en declaraciones al canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno de Daniel Ortega.

El funcionario no precisó la cantidad de casos sospechosos de la enfermedad que se ha analizado en laboratorios y ha dado resultados negativos.

El médico nicaragüense Guillermo Porras dijo, por su lado, al diario La Prensa, de Managua, que él ha atendido al menos a cinco pacientes que presentaban un cuadro clínico que se identifica con la influenza, sin que sean reconocidos por las autoridades, aunque aseguró que los reportó.

El ministro explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado los casos entre sospechosos, probables y confirmados.

"Los sospechosos son los que clínicamente están muy próximos al cuadro que se ha identificado" con el virus AH1N1, apuntó.

Los probables son cuando se comienzan a hacer pruebas rápidas a las personas, añadió.

Reafirmó que en Nicaragua no se han reportado, hasta el momento, ningún caso probable ni comprobado.

El presidente Ortega decretó este miércoles un estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por 60 días para prevenir, controlar y mitigar la amenaza de la gripe AH1N1.

Ortega informó que para desarrollar las acciones y requerimientos mínimos para hacer frente a la emergencia sanitaria se necesita de 20 millones de dólares.

Reconoció que actualmente su Gobierno solo dispone de 3.300 dosis del medicamento necesario para responder a la gripe severa que amenaza a todo el mundo e hizo un llamado a estar preparados para que en Nicaragua no se registren casos mortales por esta epidemia, cuyo brote surgió en México.