Nuevos proyectos para la integración de discapacitados se dan cita en Barcelona

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Barcelona acogerá desde hoy y hasta el viernes el III Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos, durante el cual se presentarán proyectos como una silla de ruedas movida por el pensamiento y un cajero automático que se puede manejar a través de una PDA o un teléfono móvil.

El director de Nuevas Tecnologías e I+D de la Fundación Once, Enrique Varela, explicó a los medios tras la inauguración del encuentro que éste tiene un núcleo científico y que también acoge la presentación de proyectos o prototipos que podrían estar en el mercado en un tiempo.

Así, se presentará un cajero automático que recoge las directrices que personas ciegas y con otros tipos de discapacidades le hacen a través de una agenda PDA o teléfono móvil y que el único movimiento que requiere de la persona sea extraer el dinero.

También se presentará un andador que guía a ancianos por los pasillos de una residencia y que además les ayuda a andar y una silla de ruedas que, mediante un pequeño sensor, capta la intención de la persona y se mueve sólo con el pensamiento, entre otros.

Varela reconoció el problema de que muchos de estos productos no acaban comercializándose por la falta de inversión pero remarcó que diseñar servicios accesibles para todos "no sale más caro", que pensar en un usuario tipo que en la realidad no existe. Señaló que encuentros como el congreso que se inauguró hoy sirven para concienciar a investigadores, administraciones y empresas de la importancia de diseñar productos accesibles.

INTERNET ACCESIBLE

Durante la inauguración, el director general de Red.es, adscrito al Ministerio de Industria, Sebastián Muriel, explicó la importancia de impulsar la sociedad en red para avanzar en cohesión social, por lo que trabajan por apoyar a los colectivos que pueden quedar fuera de las nuevas tecnologías, como ancianos y discapacitados, para que puedan acceder a Internet y a la Televisión Digital Terrestre (TDT), por ejemplo.

Avanzó también la creación del proyecto 'Tic Tac', mediante el cual se asignarán a centros públicos equipamientos de acceso a Internet con pantallas táctiles, servicios de audiodescripción y otros elementos que permitan la accesibilidad para todos.

A la inauguración también acudieron el director general de la Fundación Once, Luis Crespo, el director de accesibilidad universal de la Fundación Once, Jesús Hernández, la presidenta delegada del Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Montserrat Ballarín, y la delegada territorial de Once en Catalunya, Teresa Palahí.

Todos coincidieron en destacar que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un elemento clave para la inclusión de todas las personas, pero advirtieron que si no se trabaja en este campo también puede ser un motivo de exclusión social.