Obra Social la Caixa destina 34.400 € a dos proyectos cántabros de inclusión socio-laboral de personas con discapacidad

Son desarrollados por Cocemfe y la Asociación Cántabra a favor de las Personas con Discapacidad Intelecutal

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La Obra Social la Caixa ha destinado 34.400 euros a dos proyectos cántabros de inclusión social y laboral de personas con discapacidad. En concreto, a la Federación Cántabra de Asociaciones de Minusválidos Físicos (Cocemfe) y la Asociación Cántabra a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, por valor de 22.400 euros y 12.000 euros, respectivamente.

Cocemfe impulsa el programa 'Desarrollando capacidades: por una autonomía personal' con el objetivo de promover la autonomía personal de personas con discapacidad, apoyando a las familias para trabajar conjuntamente en la mejora de su salud y su calidad de vida, favoreciendo el acceso a terapias grupales y otras actividades preventivas.

Por su parte, la Asociación Cántabra a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual impulsa la creación de brigadas de jardinería y limpieza con el objetivo de promover el acceso a empleo estable de personas con discapacidad intelectual, generando nuevas oportunidades, aportando estabilidad laboral y participando en un mercado competitivo con garantías.

Los proyectos forman parte de la Convocatoria de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad, que ha seleccionado 263 iniciativas con una dotación global de 4 millones de euros. Los proyectos, que beneficiarán a más de 70.000 personas, se centran en promover la inserción social y laboral de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea psíquica, física, mental o sensorial, indicó la entidad en un comunicado.

De los 263 proyectos seleccionados en esta convocatoria, 131 se centran en la promoción de la autonomía personal de las personas discapacitadas, a través de acciones psicosociales dirigidas a la prevención, rehabilitación, promoción y superación personal; 47 se orientan al apoyo psicosocial al entorno familiar y 85 proyectos van dirigidos a la inclusión laboral de las personas que presentan una discapacidad o un trastorno mental severo.

Además, se han seleccionado 85 proyectos que se centran en la promoción de itinerarios de inserción, tanto en el mercado laboral ordinario como en el mercado laboral específico (centros ocupacionales y centros especiales de empleo).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Convocatoria de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad ha seleccionado 263 proyectos que se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente forma: Cataluña (51), Comunidad Valenciana (34), Madrid (31), Andalucía (29), Castilla y León (24), Galicia (22), Castilla la Mancha (12), Extremadura (12), Aragón (10), Canarias (8), Islas Baleares (7), Murcia (7), Asturias (4), La Rioja (4), Navarra (4), Cantabria (2) y Euskadi (2). Desde la puesta en marcha de la convocatoria, en el 1999, la Obra Social "la Caixa" ha colaborado en más de 2.100 iniciativas a las que ha destinado más de 40 millones de euros.

COMPROMISO CON LAS NECESIDADES SOCIALES

En 2008, la Caixa asignó a su Obra Social una dotación de 500 millones de euros. Esta cifra posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo en volumen de presupuesto. Para este año 2009, la entidad mantendrá este volumen de inversión "como muestra, ahora más que nunca, de su compromiso con las necesidades de las personas".

El fomento del trabajo entre colectivos desfavorecidos, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares, la promoción de la vacunación infantil en los países con rentas bajas y la concesión de microcréditos sociales o financieros a través de MicroBank son, junto con el programa CaixaProinfancia, algunas de las prioridades estratégicas de la Obra Social para 2009. Su objetivo fundamental es dar oportunidades a las personas.