Revilla afirma que las personas dependientes no pueden "pagar la crisis" porque sería "una gran injusticia"

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, subrayó hoy que las personas dependientes no pueden "pagar la crisis" porque sería "una gran injusticia" y, por ello, garantizó que el Gobierno no aplicará recortes presupuestarios a los servicios sociales, sino una "subida espectacular".

Así lo dijo durante una visita esta mañana las instalaciones del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) en la región, durante la cual trasladó a sus representantes el apoyo y la sensibilidad del Gobierno con las personas dependientes.

Revilla garantizó que, a pesar de la "terrible" crisis por la que atraviesa la economía, el Ejecutivo regional no va a realizar ningún recorte presupuestario en el ámbito de los servicios sociales sino todo lo contrario, una "subida espectacular". "Los que no pueden pagar la crisis son las personas más necesitadas porque sería una gran injusticia", aseveró.

En este sentido, recordó que en la actualidad la atención social representa un 6,2 por ciento del presupuesto total de la Comunidad, únicamente superada por la sanidad y la educación.

Asimismo, señaló que desde el año 2003 se ha dado en Cantabria un salto inversor del 270 por ciento para la atención a personas en situación de dependencia, pasando de 28 a 106 millones de euros en términos globales, y de 124 a 275 euros por persona atendida.

Revilla destacó también que 9 de cada 1.000 habitantes reciben prestaciones de la Ley de Dependencia, lo que significa un 50 por ciento más que la media española. Además, resaltó que Cantabria es una de las comunidades más avanzadas en la aplicación de esta normativa, ya que de las 9.913 personas reconocidas a día 15 de enero en situación de dependencia severa, 5.900 ya están recibido la correspondiente prestación.

No obstante, afirmó que "todo lo que se haga es poco" en la atención a la dependencia, por lo que animó a los diferentes organismos agrupados en CERMI a seguir colaborando con el Gobierno para mejorar estos datos. "En tiempo de crisis las personas cuentan más", indicó, parafraseando un eslogan de la propia asociación.

REUNIÓN CON EL CERMI

Miguel Ángel Revilla mantuvo un encuentro con el presidente de CERMI Cantabria, Alfonso Tazón; el secretario general, Pedro Ortiz, y otros miembros del colectivo, reunión en la que también participó una delegación de CERMI estatal, encabezada por su secretario general, Alberto Durán, de visita en la región.

En ese encuentro, los representantes informaron al presidente de la actividad que desarrollan y las principales problemáticas que tienen en la actualidad las personas discapacitadas, como la situación del empleo protegido en los Centros Especiales de Empleo, el desarrollo de los servicios sociales y la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal o las dificultades de accesibilidad universal, entre otras.

Finalmente, agradeció la cercanía de Miguel Ángel Revilla y su sensibilidad con los más necesitados.

CERMI Cantabria es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma para defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias. Fue constituida en 2001 por seis entidades fundadoras y agrupa actualmente a más del 90 por ciento de los colectivos del sector (35).

El Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Presidencia y Bienestar Social, es la principal fuente de financiación de su actividad, centrada en el fomento de la accesibilidad, la formación, la información, la sensibilización y el empleo de personas con discapacidad.