Santander, pionera en España en implantar el parquímetro personal recargable a través de Internet

El Ayuntamiento entregará gratuitamente 500 dispositivos a personas con discapacidad SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

Santander es la primera ciudad de España en implantar el parquímetro personal recargable a través de Internet, que ya pueden adquirir los usuarios de la OLA en las oficinas del grupo concesionario del servicio, Setex-Aparki, al precio de 58 euros, IVA incluido. Además, el Ayuntamiento proporcionará gratuitamente 500 dispositivos a las personas con discapacidad.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa los concejales de Seguridad Ciudadana y Autonomía Personal de Santander, Eduardo Arasti y Roberto del Pozo, respectivamente, y el presidente del Grupo Setex, Jaime López de Aguilar, quienes destacaron las ventajas del nuevo sistema, como la comodidad de no desplazarse hasta el parquímetro de la OLA y pagar exactamente por el tiempo consumido.

El parquímetro se coloca en el salpicadero del coche y se apaga cuando se regresa al mismo, de forma que se cobra el tiempo "efectivamente consumido", explicó Arasti, que consideró que será "muy útil" para los profesionales que realizan visitas comerciales así como para las personas con movilidad reducida.

En este sentido, anunció que el Ayuntamiento proporcionará gratuitamente, a partir del mes de mayo, 500 parquímetros personales a empadronados en el municipio que tengan tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, que actualmente son 1.400. Además avanzó que este tipo de medida tendrá continuidad en 2010.

Al respecto, el concejal de Autonomía Personal se congratuló de esta actuación, que "minimiza" problemas de personas con discapacidad, como el desplazamiento. "Que las cosas vengan a nosotros elimina muchos problemas", aseguró al respecto el edil, quien destacó que el equipo de Gobierno "ha apostado por las personas con discapacidad".

PROMOCIÓN PARA LAS PRIMERAS UNIDADES

Por su parte, el presidente de Setex indicó que, para el resto de usuarios, se ha puesto en marcha una promoción según la cual los primeros 500 parquímetros que se compren tendrán un saldo de 20 euros.

López de Aguilar, que estimó que "en poco tiempo" el 15 por ciento de los usuarios de la OLA contará con un parquímetro personal, estimó que el ahorro mensual de este sistema será de entre ocho y diez euros para una persona que gaste un euro diario en estacionar. El dispositivo, denominado Comet, se puede adquirir en las oficinas de Setex-Aparki de la calle García Morato 7.

En su opinión, las personas que lo utilicen "difícilmente volverán a usar los parquímetros de la calle", de forma que éstos quedarán para los foráneos. En este sentido, citó, entre otras ventajas, el no tener que buscar el parquímetro fijo ni calcular el tiempo en que el vehículo permanecerá aparcado, así como el beneficio económico de abonar exclusivamente el "tiempo real" de estacionamiento.

Otra de las ventajas, que además es una novedad en España, es que se recargará a través de Internet, en la dirección www.recargacomet.es. Al respecto, López de Aguilar aseguró que, con la introducción de este sistema, Santander "no será un conejillo de indias", ya que funciona "con mucho éxito" en numerosos países europeos y en Australia.

El pago de la recarga se efectúa por medio de tarjeta de crédito y no conlleva ningún tipo de comisión o recargo con respecto a la tasa establecida en la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento. En caso de robo, el usuario podrá facilitar el número de serie a la empresa, que inutilizará el dispositivo.

El responsable de Setex también apuntó la posibilidad "en un futuro" de crear tarifas especiales para colectivos específicos. Por el momento, el parquímetro personal funcionará exactamente igual que el convencional, con el mismo precio y tiempo de estacionamiento.