Tres discapacitados de ASPACE Huesca utilizan los ordenadores con un programa de barrido controlado por voz

HUESCA, 20 (EUROPA PRESS)

Tres discapacitados de la Federación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) en Huesca utilizan un programa de barrido controlado por voz, diseñado por el área de Tecnologías de la Comunicación de la Universidad de Zaragoza. Con esta herramienta pueden acceder a Internet y utilizar por sí mismos el ordenador haciendo uso únicamente de su voz.

Este nuevo mecanismo, personalizado en función de la discapacidad del usuario, ha sido diseñado por un alumno de la Universidad de Zaragoza y se está implantando con éxito en varios discapacitados de ASPACE Huesca, que cuentan con graves dificultades motoras y de comunicación.

El ordenador está equipado con un programa que permite seleccionar y dirigir el ratón reconociendo la voz del usuario. Los promotores de esta iniciativa observan que los usuarios consiguen utilizar los ordenadores de forma autónoma, salvando, de esta forma, la brecha digital que hasta ahora les limitaba. Es un proceso lento, pero que está dando grandes resultados, según informó hoy en rueda de prensa Eduardo Lleida, que forma parte del grupo de Tecnologías de la Comunicación de la Universidad de Zaragoza.

El programa piloto continuará desarrollándose y se ampliará a otros centros y a muchas más personas con dificultades para usar el ordenador mediante los pulsadores habituales.

La iniciativa ha surgido como una colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS) la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la Diputación Provincial de Huesca y Caja Inmaculada, dentro un convenio existente desde 2006, en el que ya se han llevado a cabo diversos programas para mejorar la calidad de vida de los discapacitados.