Trinidad Jiménez convocará en breve el Consejo Territorial de Dependencia para que las ayudas "lleguen realmente"

En el acto estuvo la Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, quien le ofreció su "total colaboración"

LEGANÉS, 11 (EUROPA PRESS)

La nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que convocará con brevedad el Consejo Territorial de Dependencia con el objetivo de llegar a un compromiso con los gobiernos autonómicos para acelerar la Ley de Dependencia y favorecer que las ayudas "lleguen realmente a las personas que más lo necesitan".

Durante una visita esta mañana por el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad de Leganés, la ministra señaló que en este mismo Consejo se aprobarán los niveles acordados de inversión para cada comunidad autónoma, un trabajo que desea llevar a cabo "con la mayor brevedad".

En este sentido, expuso que también propondrá la elaboración de un manual de buenas prácticas para el desarrollo de una política de autonomía personal que recoja metodologías eficientes "para impulsar aun más la Ley de Dependencia y que permita acortar los plazos de respuesta y mejorar la calidad de los servicios" que prestan a las personas dependientes y a sus familias.

Además, la ministra de Sanidad y Políticas Sociales reconoció que existen retrasos en el cobro de las ayudas de la Ley de Dependencia, y explicó que para mejorar esta situación "es necesaria la cooperación entre las distintas administraciones".

Por otra parte y respecto a las diferencias existentes a la hora de aplicar esta Ley en cada Comunidad Autónoma, Jiménez mostró su preocupación por la "equidad y la igualdad en materia sociosanitaria".

"Este derecho debe ser aplicado en condiciones de igualdad, se viva donde se viva, y se venga de donde se venga", señaló la ministra, que volvió a hacer referencia a la necesidad del diálogo con las administraciones implicadas. "Sé que como Gobierno me corresponde dar el primer paso, me corresponde tomar la iniciativa y hacer un esfuerzo de consenso", apostilló.

Durante su recorrido por las instalaciones del centro, uno de los cinco dependientes del Imserso, la ministra visitó los talleres de pintura, manualidades y costura, entre otros, donde charló con enfermeros y pacientes, quienes le explicaron las actividades que realizan y le mostraron algunos de sus trabajos. Precisamente, Jiménez barajó la posibilidad de adquirir estos trabajos para darlos como regalo institucional.

Uno de los momentos más destacados de la mañana se produjo cuando la madre de una niña de cuatro años con discapacidad intelectual se acercó a la ministra y le preguntó sobre la situación de la Ley de Dependencia, ya que, según explicó, en 2007 pidió la ayuda a la Comunidad de Madrid y aún no ha recibido ninguna prestación.

PRIMER ACTO PÚBLICO COMO MINISTRA DE SANIDAD

La visita realizada hoy a Leganés es el primer acto público de Trinidad Jiménez tras su toma de posesión como ministra de Sanidad y Política Social. Según explicó, la elección de este centro se debe a dos motivos. El primero, a que quería "conocer de primera mano cuáles son las preocupaciones de las personas a las que se dirigen las políticas sociales".

"Para mí, es imprescindible mantener una línea directa de diálogo con los ciudadanos afectados por nuestras actuaciones, con sus familias, con las asociaciones que les representan y con los profesionales del sector", añadió Jiménez.

Precisamente, durante su visita también se reunió con la Junta de Participación del Centro, formada por residentes y personal, para poder "escuchar y compartir con ellos cuál es la situación que tienen en estos momentos, cuáles son sus inquietudes y cuáles son sus demandas".

La segunda razón de la elección del centro de atención integral a personas con discapacidad física de Leganés fue que "representa un símbolo de la unión de las políticas de sanidad y las políticas sociales". En este sentido, recordó que con la creación del nuevo Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales "además de dar respuesta a las reivindicaciones de los profesionales, familiares y agentes sociales, se ofrecerá y desarrollará una visión integral de la política sociosanitaria".

Por último y coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la Lucha contra el Parkinson, Trinidad Jiménez anunció que desde su Ministerio se está trabajando en la elaboración de una guía de prácticas clínicas con el fin de mejorar la asistencia sanitaria en esta patología.

"Se trata de un documento que ha venido siendo consensuado y contamos con que esté listo el año que viene y pueda ser distribuido a todos los centros y hospitales, contribuyendo a mejorar el tratamiento que reciben los afectados", expuso.

LA COMUNIDAD OFRECE SU "TOTAL COLABORACIÓN"

En el acto también estuvo presente la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, quien recibió la garantía por parte de Jiménez de colaborar conjuntamente en los trabajos destinados a mejorar la Ley de Dependencia, después de que el Gobierno regional haya denunciado en constantes ocasiones que las ayudas para poner en marcha esta normativa son nulas.

Además, Hidalgo dio la enhorabuena a Jiménez por su nuevo cargo, y le ofreció toda su "lealtad constitucional" y su "total colaboración" para trabajar conjuntamente en la aplicación de la Ley de Dependencia, porque, según recordó, el objetivo de ambas administraciones es el mismo: "lo importante son las personas".

No obstante, sí que reconoció que existe un problema con la aplicación de esta Ley ya que aunque en un principio la normativa está pensada para que la financiación sea 50 por ciento por un lado y 50 por ciento por otro, lo cierto es, señaló Hidalgo, que la Comunidad de Madrid está asumiendo el 80 por ciento de la financiación de las nuevas plazas.

"En la Comunidad de Madrid el 90 por ciento de los dependientes tienen la valoración realizada, y ahora estamos en un tema de plazos", añadió la consejera, quien destacó el "enorme esfuerzo" que está haciendo el Gobierno regional para ampliar sus partidas en esta materia y que se pone de manifiesto, según Hidalgo, en los 831 millones de euros que destinan a la atención de la Dependencia.

En la misma dirección, subrayó que de cada cien plazas que se han hecho en la Comunidad de Madrid, 55 se han puesto en marcha durante los últimos cinco años. "Si miramos los datos de Dependencia somos la primera comunidad autónoma en número de plazas residenciales y la tercera en centros de día, pero tenemos que hacer mucho más aunque tenemos unos recursos muy especializados", reconoció.

Así, manifestó su deseo de que la nueva ministra cumpla con su compromiso de trabajar conjuntamente para arreglar "una serie de problemas" a los que hacen frente ahora como son la "financiación insuficiente" y el partir de costes que no son reales, peticiones que, según Hidalgo, las están pidiendo todos los consejeros independientemente de su "signo político".

La consejera puso como ejemplo que una nueva plaza residencial cuesta entre 1.800 y 2.500 euros al mes y que la aportación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es entre 70 y 263 euros. "Eso le hemos dicho que es un problema (a Jiménez) y creo que vamos a trabajar en este sentido para que la Ley sea uniforme en las 17 comunidades autónomas".

De ahí, que su apuesta definida sea desarrollar la normativa de Dependencia que permita la "homogeneidad" entre las regiones, así como trabajar por la formación de las personas que trabajan, tanto profesionales como no profesionales en el sector, y en la calidad de la atención de los servicios.