Un centenar de expertos debaten desde mañana en Zaragoza sobre los mecanismos de protección a discapacitados

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

Un centenar de juristas y expertos en la protección de discapacitados asisten desde mañana al Congreso Nacional sobre Derecho y Discapacidad, el primero que se dedica en España a la regulación jurídica de la discapacidad y que se celebrará hasta el miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

Bajo el lema 'Hacia una visión global de los mecanismos jurídico-privados de protección en materia de discapacidad', el congreso analizará el actual problema que supone el excesivo número de trámites administrativos que tienen que realizar las personas con discapacidad o sus familias para obtener la declaración individualizada de su condición y acceder a ayudas, explicó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, inaugurará el congreso a las 9.30 horas. También está prevista la asistencia de la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, y del decano de la Facultad de Derecho de Zaragoza, José María Gimeno.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, será el encargado de clausurar este encuentro el miércoles, a las 13.00 horas. El objetivo del congreso es estudiar los diferentes mecanismos para calificar la discapacidad y estudiar la viabilidad de la puesta en marcha de cauces coordinados en esta materia, como el dictamen médico-técnico único o un procedimiento polivalente para las diferentes instancias administrativas.

Tanto la dirección del congreso, a cargo de la profesora de Derecho Civil, Sofía de Salas, como su comité científico están integrados por profesores de la Universidad de Zaragoza pertenecientes a un proyecto de investigación especializado en esta materia.

Entre los participantes en el congreso se encuentran, el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado; el asesor técnico de la Gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y coordinador en materia de dependencia, Joaquín Santos; el presidente de FEAPS-Aragón, José María López, y el gerente de Atades Huesca, José Luis Laguna.

El congreso cuenta también con la participación de juristas como la magistrado Aurora Elósegui, del Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián, especializado en incapacitaciones; el fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén, Cristóbal Fábrega, y el presidente del Foro Justicia y Discapacidad y vocal del Congreso General del Poder Judicial, Pío José Aguirre.