Un coro de niños ciegos y con discapacidad de Madagascar sensibilizará contra la explotación laboral en África

ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

Un coro de Madagascar formado por niños ciegos y discapacitados, fruto de la explotación infantil laboral que se vive en África, ofrecerá tres conciertos en la Comunitat Valenciana para sensibilizar a la sociedad valenciana de "la trágica situación de millones de niños que se ven obligados a realizar los trabajos más pesados", según explicó hoy la directora general de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pilar Collado.

Con motivo de la inauguración hoy en la sede del Síndic de Greuges en Alicante, de la exposición 'Trabajo Infantil: Realidad de la infancia en Madagascar', Collado explicó que 'Malagasy Gospel' es un coro compuesto por 28 niños ciegos y discapacitados de Madagascar que han sido rescatados de la explotación infantil y actualmente reciben una educación.

A través de sus conciertos en la Comunitat Valenciana, el primero en Valencia el 9 de junio, el 10 en Castellón y el 12 en Alicante, sensibilizarán y darán a conocer la realidad que les rodea, según detalló la directora general de Cooperación.

Con la ayuda de la Fundación 'Agua de Coco', 'Malagasy Gospel' nació en Madagascar para luchar contra todos estos obstáculos y extender la defensa de los derechos de la infancia a través de la música.

El Consell trabaja en este campo con colaboración con la Fundación 'Agua de Coco' para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los colectivos en situación de exclusión social en países del Sur con especial incidencia en la infancia y su entorno familiar, apostando por la educación inclusiva como motor de desarrollo, informó hoy en un comunicado la Generalitat valenciana.

Collado además resaltó que la exposición 'Trabajo Infantil: Realidad de la infancia en Madagascar', "muestra la realidad de más de 1.800.000 niños que trabajan en Madagascar en los trabajos más pesados del hogar, de la agricultura, la ganadería y en trabajos de explotación sexual".

Esta iniciativa forma parte del programa de actos previsto en la IV Sesión del Observatorio Mediterráneo de Derechos Humanos, organizado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, según detalló Pilar Collado, quien coincidió con el Síndic de Greuges, José Cholbi, en resaltar la importancia de que la sociedad tome conciencia de "una situación que lamentablemente es real", según dijo Cholbi.

"Es denigrante y vergonzoso que a estas alturas haya situaciones de explotación de la infancia sin ningún tipo de escrúpulo", comentó el Síndic de Greuges, al tiempo que consideró que "todas las personas tienen que intentar cambiarlo por todos los medios".

Pilar Collado remarcó que las instituciones públicas "están obligadas a realizar una serie de iniciativas para intentar sensibilizar al pueblo valenciano de otras realidades que existen, y que están muy cerca, en las cuales estamos firmemente comprometidos en la lucha por la erradicación de la pobreza, que es la causa principal de que existan todas estas desigualdades", aseveró.