CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Un experto destaca la "protección" del gallego por su proximidad al portugués

  • París, 19 feb (EFE).- La lengua gallega se beneficia de la "protección" que le concede el hecho de estar próxima al portugués, según dijo a EFE el filólogo finlandés Tapani Salminen, uno de los expertos que ha realizado la tercera edición del Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo elaborado por la UNESCO.

El gallego deja de ser una lengua en peligro en el Atlas de la UNESCO

El gallego deja de ser una lengua en peligro en el Atlas de la UNESCO

París, 19 feb (EFE).- La lengua gallega se beneficia de la "protección" que le concede el hecho de estar próxima al portugués, según dijo a EFE el filólogo finlandés Tapani Salminen, uno de los expertos que ha realizado la tercera edición del Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo elaborado por la UNESCO.

"El gallego es un caso especial", explico Salminen, quien recordó la "posición fuerte inherente" de esta lengua.

Y agregó que a esa situación se agrega el hecho de que "también está protegida por su cercanía al portugués".

Este experto se refirió a la posición de "seguridad" de la que gozan las lenguas que son las dominantes en países independientes, de ahí la protección de la que, a su juicio, se beneficia el gallego por tener cerca al portugués, único idioma oficial de Portugal.

Salminen destacó además que las "lenguas más 'vivas' son normalmente los idiomas oficiales de cada país y que una de las muy pocas excepciones es el catalán, que podría decirse que es el idioma minoritario más 'vivo' de Europa".

"No creo que haya ninguna duda sobre su situación, mucho más firme que la del euskera y mucho más próxima a la del español", añadió este experto sobre el catalán al explicar la situación de las lenguas habladas en España.

El euskera se mantiene como una de las 2.500 lenguas en peligro en el mundo, dentro de la categoría "vulnerable" del Atlas de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Atlas recoge la situación "peligrosa" del aragonés y del asturiano-leonés, e incluye asimismo el gascón (en el suroeste de Francia) en la misma categoría.

El informe revela que de los 6.000 idiomas existentes en el mundo, más de 200 se han extinguido en las últimas tres generaciones, 538 están "en situación crítica", 502 "seriamente en peligro", 632 "en peligro" y 607 "en situación vulnerable".

Esos cuatro son los niveles "de vitalidad" de las lenguas en las que estas se clasifican en el Atlas, disponible desde hoy en la página web de la UNESCO.