En Galicia se dictaron 1,4 millones de sentencias en 2007 y la duración estimada de los pleitos fue de 6,5 meses

Se abrieron 153,7 casos por cada mil habitantes y se confirmaron el 90 por ciento de las sentencias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

Los juzgados gallegos dictaron en 2007 un total de 1.450.000 sentencias y se ingresaron 830.000 ejecuciones, y los pleitos civiles de primera instancia tuvieron una duración media de 6,5 meses, inferior a la tasa española, que se situó en los 7,4 meses.

Así se desprende del estudio 'Reflexións sobre a Xustiza, Unha aportación desde Galicia', elaborado por la Xunta de Galicia y que recoge que en los últimos cinco años ha ido disminuyendo la duración media de los juicios tanto en España como en Galicia, donde en 2003 se situaba en los 7,2 meses.

Además, los pleitos en los Juzgados de lo Social tienen una duración estimada de 6,1 meses, más elevada que en 2003, cuando era de 4 meses.

En cuanto a los recursos pendientes a final de año --tasa de pendencia--, en 2007 se resolvieron más casos de los que quedaron sin resolver, en concreto, por cada caso resuelto quedó pendiente 0,29 pleitos.

Por tipos, tanto en el caso de pleitos civiles, como penales y sociales el número de casos resueltos superó al de pendientes, no así en el Contencioso-Administrativo, donde quedaron pendientes 1,28 casos por cada pleito resuelto.

LITIGIOSIDAD

La tasa de litigiosidad se situó en Galicia en 2007 en 153,7 asuntos ingresados por cada mil habitantes, una tasa inferior a los 184,6 registrados de media en España.

Por tipo, los asuntos penales fueron los que registraron una mayor litigiosidad, con 107,4 por habitante, mientras que la menor recayó en el contencioso, con 5,9 por cada mil habitantes.

Además, los magistrados de lo civil ingresaron 370,7 asuntos por juez, mientras que los de lo contencioso tuvieron 559,7 litigios por juez y los de los social alcanzaron los 672,6. Sin embargo, los jueces que registraron un mayor número de casos por magistrado fueron los de lo penal, con 1.283,3.

TASA DE CONFIRMACIÓN

Además, el informe tiene en cuenta la tasa de confirmación, la frecuencia con la que se confirman las sentencias, como "indicio de calidad" del sistema judicial.

En concreto, en Galicia, en lo relativo a las sentencias civiles, la tasa de confirmación de las instancias por parte de las audiencias provinciales es mayor que la media de españa --del 90 por ciento frente al 87,5 por ciento--.

Por su parte, en los juzgados de lo penal la tendencia se invierte, ya que en Galicia se confirman el 71,6 por ciento de las sentencias frente al 77,3 por ciento en el Estado.

PROBLEMAS

Entre los principales problemas o dificultades de la justicia que señala el informe están "su lentitud, coste, ineficacia y caracter imprevisible".

Además, otros problemas que señala son la "falta de eficiencia, tanto por una excesiva demanda o litigiosidad como por una insuficiente oferta de tutela judicial" o la "falta de calidad legitimidad o responsabilidad".

En particular, el estudio considera "uno de los problemas más severos de la justicia en España y en Galicia" la "mala imagen que tiene", lo cual, a su vez "afecta a la legitimidad" de la misma.

Por otra parte, entre las "barreras al acceso a la justicia", el informe apunta al "coste" de la misma así como al "complejo uso del lenguaje" y al "aislamiento de los jueces".

En la justicia gallega se ingresaron en 2007 el 5,1 por ciento de los asuntos tratados en España. Por jurisdicciones, fueron el 6 por ciento de los asuntos civiles, el 4,7 por ciento de los penales, el 6,7 por ciento de los contencioso-administrativo y el 7,9 por ciento de los sociales.