EMPRESAS Santander gana 3.616 millones hasta junio, un 24% más

Los colegios valencianos tendrán el protocolo "más avanzado" de España para evitar problemas a hijos de padres separados

Los colegios valencianos tendrán el protocolo "más avanzado" de España para evitar problemas a hijos de padres separados

Los colegios valencianos tendrán el protocolo "más avanzado" de España para evitar problemas a hijos de padres separados

Los dos progenitores firmarán la matrícula para escolarizar al menor y recibirán las notas, si tienen la patria potestad

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Los centros escolares de la Comunitat Valenciana dispondrán del protocolo "más avanzado" de España para evitar conflictos a hijos de padres separados con medidas como que ambos progenitores tendrán que firmar la matrícula para escolarizar al menor, podrán formar parte del Consejo Escolar y recibirán las notas, siempre que tengan la patria potestad.

Así se ha anunciado tras la reunión que han mantenido este miércoles la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y representantes de asociaciones de custodia compartida, a los que ha informado de las instrucciones que van a ser remitidas a los centros educativos con el fin de regular las relaciones con los padres separados o divorciados.

En concreto, la Generalitat ha hecho entrega del borrador de instrucciones con el fin de que puedan realizar sus aportaciones y consensuar el documento definitivo a los representantes de la Asociación Custodia Compartida de Alicante y Valencia, la Asociación de Abuelos por la Custodia Compartida de la Comunitat Valenciana y la Asociación de abuelos por la custodia compartida de Torrent, con las que se ha mantenido diversos encuentros durante los últimos meses.

La presidenta de la Asociación por la custodia compartida de Valencia y de la Unión Estatal de Asociaciones y Federaciones por la Custodia Compartida, Pilar Marco, ha señalado que existen otras regulaciones sobre esta cuestión en autonomías como Navarra o Castilla-La Mancha pero ha apuntando que la valenciana es "la más adelantada en estos momentos porque abarca más ámbitos, como la admisión, el cambio de centro o la participación en el consejo escolar".

Esta portavoz ha afirmado que la separación de las parejas provoca problemas como "llegar un día al centro escolar y que tu hijo ya no esté matriculado allí o que lo hayan apuntado en un centro de otra provincia", lo que se evitará con este protocolo que exige que los dos padres estén de acuerdo a la hora de matricular o de dar de baja al niño de un centro.

Marco ha subrayado que estas situaciones van en aumento, puesto que, "si hasta hace unos años se separaba una de cada cinco parejas, ahora es casi un 50 por ciento de los matrimonios y parejas de hecho los que no continúan juntos. "Esto es un problema real", ha advertido.

Por su parte, la consellera de Educación ha manifestado que como la Comunitat es "la autonomía con la Ley de Custodia Compartida más avanzada también le correspondía ampliar esa protección a todos los ámbitos, especialmente educativo". "Con estas instrucciones --ha proseguido-- damos un salto cualitativo porque somos la comunidad más avanzada en cuanto a esas normas en el ámbito de la escuela".

"OBLIGADO CUMPLIMIENTO"

Ahora se abre un plazo de 48 horas para comprobar que el borrador de la instrucciones está listo y, posteriormente, se enviará en los próximos días a los centros para su inmediata aplicación. Esta regulación será "de obligado cumplimiento" para los centros, ha resaltado Català, que ha apostillado que en caso de cumplirse o producirse algún error se podrá acudir a la administración a través de la Inspección Educativa.

De este modo se pretende que los centros puedan garantizar que ambos progenitores, en el caso de que tengan la patria potestad, reciban información académica, participen en la elección del centro, así como en el funcionamiento del centro, puedan recoger a los menores o autoricen la difusión de material audiovisual del menor.

Como primer apartado, las instrucciones establecen que cuando el centro deba tomar una decisión educativa con respecto al menor y constate un desacuerdo manifiesto entre los progenitores, deberá remitirlos a la autoridad judicial poniendo los hechos en conocimiento del Ministerio fiscal si considera que existe un riesgo para la vida, la integridad, salud, dignidad o libertad del menor o que la situación es gravemente perjudicial o dañosa para el hijo.

En cuanto a la escolarización del menor, el centro requerirá la firma de ambos progenitores para proceder a su matriculación por primera vez o a un cambio de centro del menor, en el caso de que la sentencia o auto de medidas provisionales no haya dispuesto nada sobre el ejercicio de la patria potestad en materia educativa. Para ello, junto con la solicitud de admisión se deberá adjuntar la parte expositiva referida al ámbito educativo de la sentencia o auto de padres o madres separados o divorciados o parejas de hecho que hayan puesto fin a su convivencia.

Por lo que se refiere a la recogida del centro, el menor se entregará al padre o madre o tutor, según establezca la resolución judicial, sin perjuicio de que éste pueda autorizar por escrito al otro progenitor o a una tercera persona para que lo recoja en su nombre. Para ello, quien tenga la guardia y custodia entregará al centro un listado de personas autorizadas debidamente identificadas para poder recoger al menor a la salida de clase.

Otra de las directrices que se da a los centros es acerca de la información sobre el proceso de evaluación. En el caso de que ambos progenitores tengan la patria potestad, el centro duplicará la información de la evolución académica del alumno para entregarla a ambos. El centro no duplicará la información sólo en el caso de que exista privación de la patria potestad o algún tipo de medida penal de prohibición de comunicación impuesta a alguno de los progenitores.

Además, cuando exista resolución judicial que prive o suspenda el ejercicio de la patria potestad, o excluya o limite el derecho del progenitor a visitar, acercarse o comunicarse con el hijo o descendiente, el centro impedirá información o comunicación alguna con el menor mientras esté bajo su custodia.

DIFUSIÓN AUDIOVISUAL

Las instrucciones también se refieren a la necesidad de solicitar autorización de ambos progenitores, en tanto mantengan ambos la patria potestad, para la difusión de material audiovisual del menor. Del mismo modo, que da la posibilidad a ambos padres para que formen parte del Consejo Escolar del centro. Ambos tendrán derecho a recibir información del calendario de elecciones del Consejo Escolar y podrán participar en el funcionamiento del centro a través de sus asociaciones.

Por último, las instrucciones contemplan cómo debe actuar el centro ante la falta de colaboración de las madres, padres, o tutores, y la necesidad de adecuar los programas informáticos del centro para atender estas instrucciones.