Uno de cada cinco matrimonios madrileños tiene al menos un cónyuge extranjero, según el Instituto de Política Familiar

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Uno de cada cinco matrimonios registrados en la Comunidad de Madrid, concretamente el 20,35 por ciento del total, tiene al menos un cónyuge extranjero, superando así en tres puntos la media nacional, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Política Familiar (IPF).

Así, el número de matrimonios de diferente sexo en el que al menos uno de los componentes era de nacionalidad distinta a la española ascendió a 34.323 en todo el país en 2007, 5.699 de ellos en la región madrileña.

El 17 por ciento de los matrimonios en España tiene al menos un cónyuge extranjero, después de que la cifra se triplicase entre los años 2000 y 2007. Durante este periodo, el número de matrimonios internacionales ha pasado de 11.974 a 34.223, un incremento del 186 por ciento. El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, explicó que de continuar esta tendencia los matrimonios internacionales supondrán el 20 por ciento en 2010.

Con estas cifras, Hertfelder considera que los matrimonios internacionales mantienen las cifras absolutas en España, ya que los matrimonios entre nacionales "han descendido un 10 por ciento en los últimos años".

"Estos datos --prosigue el presidente de IPF-- constatan por una parte la vigencia y futuro del proyecto matrimonial en España así como el carácter integrador y hospitalario de los españoles", agregó.

A nivel de preferencias, los hombres españoles prefieren las nacionalidades brasileña y colombiana, mientras que las mujeres optan por los marroquíes. Además, los hombres (15.395) se casan más con foráneos que las españolas (10.659).

"El hecho de que un hombre o una mujer de distintos países decida iniciar un proyecto de vida en común y estable demuestra no sólo la vigencia y actualidad del matrimonio, sino su futuro", concluye.

Por comunidades autónomas, Baleares y Canarias son las regiones que tienen una mayor tasa de matrimonios internacionales con el 31,23 y 25,39 por ciento respectivamente seguidas por Cataluña (23,05 por ciento), Navarra (20,85 por ciento), Madrid (20,35 por ciento) y La Rioja (20,09).

Extremadura y Aragón ocupan los últimos lugares con un 5,66 por ciento y 9,94 por ciento de matrimonios en los que al menos uno de los cónyuges es extranjero. El resto de autonomías se mueven entre el 10 y el 11 por ciento.