El giro pro familia del PSOE empuja al PP a concretar sus propuestas

    • El programa socialista propone "políticas amistosas para las familias, para generar un entorno social más propicio para las preferencias reproductivas", con "desgravaciones por tamaño de las familias y rentas".

    • Los populares lanzan un apoyo a madres jóvenes, en exclusión o en una situación especial, de hasta 2.000 euros año, y en enero entra en vigor un complemento de la pensión para madres con dos ó más hijos.

Familia argentina viaja por todo el mundo
Familia argentina viaja por todo el mundo

El giro socialista hacia políticas 'family friendly' ("amistosas para la familia", según el PSOE), es la nota más llamativa de las propuestas para ayudar a la familia que se han lanzado hasta ahora en la campaña del 20D. En este giro se trata, según el programa socialista, "más que de políticas pronatalistas, de políticas sociales dirigidas a generar un entorno social más propicio para el libre desarrollo de las preferencias reproductivas de la ciudadanía".

La apuesta se traducirá, según el PSOE de Pedro Sánchez, en "desgravaciones relacionadas con el tamaño de la familia o ayudas para sufragar los costes derivados del nacimiento o de la adopción en familias por debajo de determinado nivel de renta", entre otros aspectos.

Un Pacto de Estado difícil, pero necesario Raúl Sánchez, director técnico de la Federación Española de Familias Numerosas, destaca este giro del PSOE a preguntas de lainformacion.com, tras recordar que su organismo se ha reunido hace unas semanas con la secretaria socialista de estudios y programas, Meritxell Batet, y con María Luisa Carcedo, secretaria de Bienestar Social.

A su juicio, este giro socialista, el impulso de medidas por parte del PP -la Federación se ha reunido con Sandra Moneo, y hoy lunes con el ministro Alfonso Alonso-, y las propuestas de conciliación de Ciudadanos -se ha entrevistado con Albert Rivera y Carina Mejías-, hacen pensar en la oportunidad de un Pacto de Estado por la Familia y la Infancia, que ahora mismo "se ve muy difícil, pero necesario", asegura Sánchez.

La Federación se ha reunido también con IU, Unió y otros partidos, y prosigue los encuentros, también internacionales. Recientemente han estado en un foro celebrado en Hungría, un país "amigable con las familias", donde han surgido ideas en este sentido.Más apoyo a la maternidad

El acento en políticas familiares, no concretadas aún, por parte del PSOE, está llevando al PP a insistir en esta campaña en sus propuestas, y a recordar la que entra en vigor en enero de 2016.

Las madres con dos o más hijos verán aumentada su pensión a partir del 1 de enero de 2016: las que hayan tenido dos hijos tendrán un complemento del 5%, con tres, del 10% y con cuatro o más, un 15%. El Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017, que aprobó el gobierno en mayo, está dotado con un presupuesto de 5.400 millones de euros en el primer ejercicio ycuenta con más de 225 medidas.

El aumento de las pensiones para madres es la más dotada, pero hay otras que acaban de recordar dirigentes populares en Granada: una estrategia de impulso a la natalidad, y "apoyo a la maternidad con ayudas para madres jóvenes, en exclusión o en una situación especial con ayudas de hasta 2.000 euros anuales".

En estos momentos, las mujeres perciben pensiones un 37 por ciento inferiores, de media, a la de los hombres, en gran medida por su mayor dedicación a la familia, y "esta medida supone un reconocimiento a su labor", insisten los populares.

Los socialistas subrayan por escrito que "las mujeres, en España, tienen en promedio 1,3 hijos al concluir su vida reproductiva, una tasa que está muy por debajo del nivel que se necesitaría para que el tamaño de cada generación no fuera inferior al de la precedente, y que se sitúa en torno a los 2,1 hijos por mujer.

A juicio del PSOE, "la experiencia de muchos países hace pensar que elevar la natalidad es difícil. Pero las experiencias en Europa demuestran que elevar la fecundidad en una medida limitada es posible, y también que tal elevación tendría consecuencias muy positivas, en el medio plazo pero incluso en el corto plazo".

Ni PP ni PSOE recogen en sus programas nada que haga pensar en una marcha atrás en la ley del aborto de 2010. Los populares han optado por el citado plan de apoyo a la maternidad, aunque no va como Ley específica. En Galicia, la Xunta que preside Alberto Núñez Feijoo ha aprobado el pasado jueves la llamada "Tarxeta Benvida", un bono de 100 euros mensuales durante un año que recibirán aproximadamente 17.000 familias gallegas por el nacimiento de un bebé.Conciliar, y medidas urgentes

Además, todos apuestan por la conciliación. Ciudadanos, por ejemplo, promoverá horarios flexibles de acuerdo a las necesidades de los trabajadores con hijos pequeños, al cuidado de mayores o dependientes, y quiere impulsar en esta línea un plan nacional de racionalización de horarios. Podemos hace también referencia a un plan estratégico para la conciliación de la vida laboral y familiar.

La Federación de Familias Numerosas propuso 60 medidas, que ya tienen los partidos, sugeridas por ciudadanos a través del programa "Pídele al gobierno', operativo en la web www.familiasnumerosas.org

Las más destacadas son:

1) prestación universal por hijo a cargo, de al menos 100 euros al mes, hasta los 18 años,

2) reducir los gastos escolares de las familias numerosas para que la enseñanza obligatoria y gratuita sea realmente así,

3) Las familias numerosas cuentan con una bonificación de hasta el 90% en el IBI, pero está siendo recortada en muchos ayuntamientos. Las familias piden que se mantenga en un mínimo de un 50 por ciento.

"Urge una reforma fiscal con perspectiva familiar", pide la Asociación de familias numerosas de Madrid (AFNM), que ha hecho público un informe junto al Instituto de Política Familiar (IPF). "La familia ha supuesto un auténtico amortiguador de tensiones sociales durante los años de la crisis, y ahorra al Estado millones de euros al año en gastos por dependencia", aseguran.

Mostrar comentarios