El Madrid Arena era "inseguro" porque se triplicó el aforo

    • La coordinadora de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha declarado que triplicar el aforo permitido en la fiesta del día de "halloween" convirtió en "inseguro" un edificio que es "plenamente seguro".
    • Lo ha dicho en su comparecencia ante la comisión de investigación del caso.
lainformacion.com

EFE

La coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, ha declarado hoy en la Comisión de Investigación del Madrid Arena que triplicar el aforo permitido en la fiesta del día de "halloween" convirtió en "inseguro" un edificio que es "plenamente seguro".

Lobón, que ha contestado así a una pregunta del portavoz del PP, Enrique Núñez, ha asegurado además que el pabellón municipal en el que se produjo una avalancha humana que costó la vida a cinco jóvenes "tiene licencia de obras, actividad y funcionamiento" y cumple las condiciones de seguridad "que había en el momento de su construcción".

La ex coordinadora general de Urbanismo, que ocupó ese cargo entre 2007 y 2011, ha insistido en que, al ser un edificio de promoción municipal no necesita una licencia urbanística específica y que, por el mismo motivo, el edificio y la implantación de su actividad cuentan con licencia de obras, actividad y funcionamiento, al estar implícitas en el acuerdo municipal de obras.

También en que "no existe ninguna obligación de llevar a cabo obras incluso aunque cambie la normativa de seguridad", en referencia al Código Técnico de la Edificación aprobado en 2006, un año después de terminar el pabellón.

A su juicio, "eso no supone bajo ningún concepto" que tenga deficiencias de seguridad, ya que cumple la normativa vigente en el momento de la redacción del proyecto, que "no es menos rigurosa" que el Código Técnico de la Edificación de 2006.

Sostener eso, ha apuntado, "sería como decir que todos los edificios construidos antes de 2006 no cumplen las normas de seguridad, ya que de otra forma el propio Código Técnico hubiera obligado a la revisión de todos ellos y hubiera dado un plazo para ello".

En cuanto a las peticiones de licencia solicitadas por Madrid Espacios y Congresos (Madridec) en 2007 y 2009, ha señalado que solo respondían a la intención voluntaria de la empresa de llevar a cabo obras de reforma y que, como finalmente no se realizaron, se archivaron y en consecuencia sigue vigente la licencia.

El concejal socialista Pablo García Rojo ha denunciado que, no ya el Código Técnico de la Edificación de 2006, sino tampoco el vigente hasta entonces se cumplió en el Madrid Arena en cuanto a las dimensiones de los pasillos de evacuación, además de que "de manera permanente se ha alterado el uso para el que fue construido el edificio".

García Rojo considera que Lobón no ha explicado "cómo una macrofiesta de esas dimensiones puede celebrarse en un local público que carece de licencia de funcionamiento y sin tramitarse petición alguna ante la Comunidad de Madrid", más aún cuando presenta "diversas y graves deficiencias en materia de seguridad y evacuación".

Por su parte, el edil de UPyD Jaime de Berenguer ha denunciado que el Madrid Arena "era una ratonera" y que "ahí había un problema de seguridad y el ayuntamiento lo tapó y lo guardó en un cajón".

Ha dicho que esta comisión es "la mayor de las absurdeces" porque se ha convertido "en una discusión entre leguleyos" cuando debería ser "una comisión de índole político", y ha calificado los argumentos de los altos cargos municipales como "una tomadura de pelo", una "vergüenza" y algo "políticamente infumable".

Contra los argumentos de la oposición, el portavoz del PP, Enrique Núñez, ha reiterado su línea argumental: "el mal uso ilícito del edificio que hace el promotor del evento" ocasionó la tragedia.

Núñez ha pedido a la oposición que evite las "lucubraciones" y ha puesto otro ejemplo: "si hubiera entrado un señor con una metralleta ¿que hubiera ocurrido?".

Mostrar comentarios