El PP aclara a Ampas que la transferencia de escuelas de 0 a 3 años no es inmediata y será a petición de ayuntamientos

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular aclaró hoy a los los representantes de las asociaciones de padres y madres de las nueve provincias de la Región y de los trabajadores de Educación Infantil y Primaria que la transferencia de las escuelas infantiles de 0 a 3 años a los ayuntamientos no será inmediata y se llevará a cabo "siempre" a petición de los consistorios interesados en gestionar esta materia.

De este modo se pronunció el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, tras reunirse hoy con los representantes de 29 Ampas de Castilla y León y de trabajadores de Educación Infantil y Primaria que previamente habían entregado en las Cortes 41.837 firmas en contra del "copago" de los centros abiertos y en contra del traspaso de las escuelas infantiles de 0 a 3 años a las corporaciones locales.

Tras destacar que los padres y madres y los trabajadores se marcharon "muy tranquilos" tras escuchar las explicaciones del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo aclaró que lo que se va a someter a votación en un próximo pleno de las Cortes será la aprobación de la Ley de transferencias de competencias a las corporaciones locales, en cumplimiento del Pacto Local que, según recordó, recibió el visto bueno tanto del PP como del PSOE.

Dicho esto, insistió en que la aprobación en el presente periodo de sesiones de esa Ley de transferencias de competencias a las corporaciones locales no supondrá la transferencia inmediata para el próximo curso de la educación de 0 a 3 años a los ayuntamientos, sino que simplemente se regularán todas las transferencias incluidas en el citado Pacto Local.

Del mismo modo, aclaró que la transferencia de las escuelas de 0 a 3 años a los ayuntamientos no será una competencia obligatoria, de modo que el consistorio interesado en ejercer esa gestión la tendrá que pedir previamente. Es más, continuó, a esas peticiones les seguirá un "largo proceso" de negociación ya que se tendrán que constituir las pertinentes comisiones de transferencias para determinar los costes del servicio, por ejemplo.

Carlos Fernández Carriedo recordó por último que el catálogo de competencias a transferir forma parte del Pacto Local por lo que advirtió de que ni el Grupo Parlamentario Popular ni el Socialista pueden limitar esas materias de forma unilateral.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular aprovechó la ocasión para destacar como "positivo" que los representantes de las asociaciones de padres y madres de Castilla y León, e incluso el propio PSOE, hayan reconocido la buena gestión de las escuelas infantiles de 0 a 3 años que está realizando en estos momentos la Junta.

"El sistema funciona bien, todo están muy contentos y han destacado la excelente calidad", sentenció Fernández Carriedo, para quien el Grupo Parlamentario Socialista ha puesto en entredicho la capacidad de gestión de algunos de los ayuntamientos socialistas.