El PP no apoyará "un plan de minichoque" que no incluye a las 74.000 personas que desde marzo no perciben prestación

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El diputado regional y secretario del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, aseguró hoy que su formación nunca va a apoyar "un plan de minichoque, que es ridículo e insuficiente", más cuando "se olvida" de más de 74.000 castellano-manchegos que desde marzo no perciben prestación por desempleo.

Así lo confirmó, en rueda de prensa, el diputado del PP que criticó que para el principal problema que presenta la región, como es el del desempleo, el Gobierno regional destine tan solo 50 millones de euros, "cuando gobierna a golpe de 3.000 millones de euros".

"A pesar de que la portavoz dijo que el Gobierno regional no tiene la maquinita de hacer dinero, Barreda es un agente bancario, y gracias a Araújo, CCM autorizó créditos por valor de 3.000 millones de euros, a unos pocos promotores", afirmando que, por esa misma cantidad, se podrían haber concedidos créditos a 100.000 pymes, ó 100.000 ganaderos o agricultores.

"Otro de los golpes de 3.000 millones de euros es el valor de la deuda pública con la que Barreda arrastra a Castilla-La Mancha, que los castellano-manchegos habrán de pagar mediante la subida de impuestos, porque Barreda lo ha gastado en una administración paralela, como son las 22 empresas pública para colocados", dijo el parlamentario albaceteño.

Marín, que defendió que el dinero que el Gobierno regional ha gastado en el mantenimiento de esas empresas públicas habría servido para crear 100.000 puestos de trabajo, pidió al titular del Ejecutivo regional "más seriedad, menos humo, y una reforma laboral como Dios manda", porque la coyuntura demanda "soluciones reales, dinero y un superplan de choque".

Por ello, a renglón seguido condenó que el Plan de Choque del Gobierno regional, dotado de un presupuesto "ridículo" ampare tan solo a 11.000 personas creando empleo precario, cuando en marzo eran 74.236 los parados que dejaron de percibir una prestación social por desempleo, preguntándose si "estos castellano-manchegos son de peor condición".

"El PP no se va a hacer la foto para salvar al Gobierno regional del escándalo de CCM y de la LOTAU, más viendo que los planes que han precedido a este Plan de Choque han sido un fracaso. Cuando se anuncia un nuevo plan se supone que el anterior ha fracasado", dijo.

Así, pasó a hablar de Plan de Crecimiento, Consolidación y Calidad en el Empleo, que no tiene consignación presupuestaria, "y era el salvador del empleo en la región, y el paro ha crecido en el último año en 69.000 personas, 9 puntos por encima de la media nacional".

Se refirió también al plan de Fomento de Contratación Indefinida, dotado "solo con dos millones de euros. A veces creo que estamos jugando en pitufolandia, más cuando hay 9.400 millones de euros de presupuesto regional", aseguró.

Asimismo, aludió al Plan Regional de Fomento del Autoempleo para autónomos, al decreto de ayudas excepcionales, al programa de Acción Local y Autonómica para el Empleo, o al Pacto por la Vivienda.

Respecto a este último, el diputado de la oposición lamentó que sólo se han hecho 4.000 viviendas de protección oficial en un año, "cuando hay 48.000 peticiones, pero lo que sí ha hecho Barreda es asegurar la compra de 1.100 viviendas VIIP, el doble de caras que las VPO a 20 promotores", concluyó.