El presidente del Círculo de Economía insta al Gobierno a impulsar reformas sin miedo a los costes electorales

SITGES (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, emplazó hoy al Gobierno a liderar la salida de la crisis impulsando reformas económicas, pese al riesgo de costes electorales a corto plazo. También lamentó que después de un año de que la entidad empresarial pidiese un gran acuerdo político y social para superar la recesión, "nada permite prever" que se esté más cerca de alcanzarlo, por lo que instó al Ejecutivo a "tomar la iniciativa".

Con esta idea, Alemany incidió en la misma línea que apuntó el jueves el conseller de Economía catalán, Antoni Castells, en el mismo marco, la XXV Reunión del Círculo de Economía. Castells destacó que España necesita "reformas de fondo", y que para realizarlas sin pensar en réditos electorales, es necesario el consenso, para lo que ofreció la aportación de Cataluña.

En su intervención final de la reunión anual, Alemany expuso que "la primera condición para encauzar la recuperación es el retorno del crédito", que las pymes todavía no perciben. Tras este requisito para afrontar la coyuntura, a largo plazo vio necesario transformar el modelo productivo.

Lamentó la rigidez del mercado laboral y abogó por alcanzar acuerdos que "compatibilicen la seguridad en el empleo con la flexibilidad que exige una economía abierta". "No se trata de renunciar a nuestro estado del bienestar, se trata de adecuarlo a un nuevo entorno", remachó.

También hizo referencia a la conveniencia de hacer un uso "prudente" del déficit público, con prestaciones sociales de urgencia para hacer frente a la crisis que no se enquisten tras la crisis y "queden incorporadas a un menú inconexo de políticas sociales", que ya no tendrán funcionalidad.

Pidió que la etapa de expansión fiscal y déficit público para hacer frente a la crisis no se prolongue "más de dos años", y que la inversión pública se realice "con rigurosos criterios de selectividad" y con la colaboración del sector privado en ámbitos como las infraestructuras.

Alemany destacó que el sector empresarial debe apostar por una mayor dimensión como "responsabilidad ineludible", y pidió el apoyo de los sectores públicos con medidas de incentivo fiscal a los procesos de concentración.

Ante un auditorio en el que se encontraban empresarios de toda Cataluña, aseveró: "La actual crisis debe ser el acicate para el cambio en las actitudes privadas que han limitado los procesos de crecimiento y fusión entre empresas. Seguramente nos ha faltado ambición para superar las reticencias a la pérdida de control en las empresas".

Tras todo este conjunto de peticiones y propuestas, justo antes de pasar la palabra a la ministra de Economía, Elena Salgado, Alemany mostró el "compromiso" del Círculo ante los retos del futuro y afirmó: "Vicepresidenta, sabes que puedes contar con nosotros".