El PSOE de CyL pide una línea de ayudas directas a la compra de coches dotada con 10 millones

Los socialistas defenderán en el Parlamento regional que la Junta impulse la instalación puntos de recarga del coche eléctrico

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El procurador socialista y secretario de Políticas Sociales del PSCyL, Jorge Félix Alonso, pidió hoy a la Junta de Castilla y León la creación de una línea de ayudas directas para la adquisición de automóviles dotada con al menos 10 millones de euros y otra destinada a impulsar un proyecto piloto para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Alonso presentó esta proposición no de ley (PNL) que defenderá en el próximo pleno de las Cortes de los días 11 y 12 de mayo y que, como destacó, plasma la preocupación de los socialistas por el sector automovilísticos ante la crisis económica actual, por lo que abogó por dar luz verde a esta iniciativa parlamentaria para afrontar el presente del sector y como garantía de futuro.

En concreto, el PSOE propone que la Junta ponga en marcha una línea de ayudas directas para el desarrollo de un 'Plan Renove' en Castilla y León que subvencionaría la adquisición de vehículos de menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro, siendo la cuantía mayor cuando las emisiones no sean superiores a los 120 gramos. Además, establece que el beneficiado deberá chatarrear el vehículo de más de 10 años o 250.000 kilómetros de antigüedad.

Como explicó Jorge Félix Alonso estas ayudas serían compatibles con el Plan VIVE y los beneficiarios deberán estar empadronados en Castilla y León.

El procurador socialista recordó que el Gobierno regional tiene previsto dedicar 350 millones al sector, por lo que consideró "razonable" que dedique al menos 10 millones a la puesta en marcha de esta línea de ayudas y siga, de este modo, el ejemplo de Navarra que ha creado subvenciones por una cuantía total de 4 millones de euros.

De salir adelante esta proposición en el Parlamento regional el PSCyL calcula que se podría subvencionar la compra de ente 7.000 y 10.000 vehículos.

La segunda parte de la PNL incluye la petición a la Junta de impulsar un proyecto piloto para la instalación de las infraestructuras necesarias para la recarga de vehículos eléctricos que pueda desarrollarse en al menos una ciudad de más de 100.000 habitantes de la Comunidad, para lo que el PSOE calcula una inversión de unos 3 millones de euros.

La presentación de esta iniciativa coincide con la invitación realizada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, a las comunidades gobernadas por el PP de impulsar ayudas directas a la compra de coches, por lo que, como reconoció Alonso, es muy posible que otros Gobiernos aprueben iniciativas similares a la de Navarra.