El Rey defiende mantener la ayuda al desarrollo en tiempos de crisis económica, "cuando es aún más necesaria"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Rey ha defendido hoy que se mantenga la cooperación al desarrollo en momentos de "muy seria crisis financiera y económica" porque es "justamente" entonces cuando se hace "aún más necesaria". Así se manifestó en el brindis de la cena que los Reyes ofrecieron esta noche en el Palacio Real de Madrid en honor del presidente dominicano, Leonel Fernández, y su esposa, con motivo de su visita oficial a España.

Don Juan Carlos valoró "muy especialmente el empeño" de las autoridades dominicanas por "gestionar adecuada y eficazmente el apoyo" que les brinda la cooperación española y les animó a "trabajar con firmeza" para que el crecimiento que está experimentando el país "se traduzca en efectiva disminución de la pobreza, y para que sus beneficios se distribuyan de manera equitativa entre la población".

De otro lado, el jefe del Estado garantizó que los empresarios españoles seguirán apostando "en el futuro" por República Dominicana, donde las inversiones españolas se están extendiendo desde los sectores tradicionales como el turismo a otros como las energías renovables.

Tras enumerar los atractivos turísticos que ofrece República Dominicana, "una preciosa tierra de rico y admirable patrimonio histórico artístico, de contrastes entre llanuras fértiles y altas montañas, mares transparentes y venas de agua dulce", el Rey recordó que este país fue el primero que visitó en América, en 1976.

"Vuestro país se convirtió así, y me llena de orgullo subrayarlo hoy, en la primera tierra americana visitada por un Rey de España", resaltó.

El presidente dominicano sostuvo por su parte que el hecho de que el proceso de conquista y colonización de América empezara por la isla de la Española, que comparten hoy República Dominicana y Haití, ha sido de "enorme beneficio" para el país que dirige.

"A lo largo de los siglos, España nos legó una lengua, una cultura, una religión, unas tradiciones y en fin, un conjunto de prácticas sociales que nos permitieron ser parte de eso que se identifica como el mundo occidental", resaltó.

Fernández, que destacó el papel desempeñado por el Rey desde la Transición española, defendió asimismo la Comunidad Iberoamericana de Naciones, un espacio que, "bajo el liderazgo de España", se ha "consolidado" y ofrece a sus integrantes una "voz más potente en el concierto mundial".

A la cena de esta noche, asistieron, además de los Reyes y los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otras autoridades. También participó en la cena una amplia representación empresarial, compuesta entre otros por los presidentes de Iberia, Fernando Conte; El Corte Inglés, Isidoro Alvarez; Acciona, José Manuel Entrecanales y Fiesta Hotels, Abel Matutes.