Alain Touraine advierte contra el autoritarismo en tiempos de crisis

  • Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- Cuando la sociedad entra en crisis, se vuelve autoritaria, advirtió hoy en declaraciones a Efe el sociólogo francés Alain Touraine.

Alain Touraine advierte contra el autoritarismo en tiempos de crisis

Alain Touraine advierte contra el autoritarismo en tiempos de crisis

Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- Cuando la sociedad entra en crisis, se vuelve autoritaria, advirtió hoy en declaraciones a Efe el sociólogo francés Alain Touraine.

"No creo que sea posible articular una salida progresista a la actual crisis, cuando hay descomposición de la situación social hay un riesgo muy grande de autoritarismo, de dictadura, de populismo", advirtió Touraine (Hermanville-sur-Mer, 1925).

Touraine se encuentra de visita en Chile para pronunciar diversas conferencias sobre el progresismo, la inmigración y el papel de la mujer en el siglo XXI.

En opinión del creador del concepto "sociedad postindustrial", las conclusiones de los líderes progresistas reunidos el pasado fin de semana en el balneario chileno de Viña del Mar "son reflexiones muy gentiles y simpáticas", pero carecen de fundamento.

Políticos e intelectuales de la izquierda europea y latinoamericana propusieron en este seminario aprovechar la actual crisis económica y financiera para enterrar definitivamente el modelo neoliberal, algo que Touraine considera improbable.

Por el contrario, el filósofo francés advierte del peligro de que en las actuales circunstancias una debacle social conduzca al autoritarismo.

"Cuatro años después de la crisis de 1929, Hitler llegó al poder. Existe una relación muy directa entre crisis y autoritarismo. No hay que aceptar la idea de que hay que pasar por una dictadura -aunque sea muy corta- para después reconstruir la sociedad", enfatizó.

Para Touraine, distinguido con doctorados "honoris causa" por universidades de Argentina, Colombia, Chile, España y Perú, un Estado sólido y democrático es la mejor garantía para hacer frente a la crisis, porque tiene la capacidad de actuar con una visión global, en favor del bien común.

"Y no como los bancos, que sólo piensan en su plata y se roban 50 billones de dólares", dijo Touraine, quien advirtió de la carencia de un control político sobre la globalización.

"No hay un movimiento político que ejerza su poder sobre lo que se hace a nivel global", afirmó.

En su opinión, el principal riesgo para la democracia en estos momentos es lo que él denomina "comunitarismo", una mezcla de exclusión social, sectarismo y xenofobia, "que conlleva la eliminación del principio universalista de la humanidad".

Al respecto, Alain Touraine llamó la atención sobre el hecho de que muchas de las acciones asociativas que más éxito tienen hoy en día son de lucha xenófoba y negación de los derechos cívicos y laborales de los trabajadores inmigrantes.

En opinión de este estudioso de los movimientos sociales en Europa y América Latina, los países de esta región que mejor afrontarán la crisis son los que tienen una capacidad de intervención más fuerte y más han progresado durante la última década, como Chile o Perú.

Además de una charla-debate en la Facultad de Ciencias Sociales de Latinoamérica (Flacso), durante su estancia en Chile Touraine tiene previsto pronunciar una conferencia sobre el tema "Inmigración en Chile: perspectivas de un desafío para el desarrollo social en el siglo XXI" y presentar su libro "El mundo de las mujeres".