Aprueban un decreto que garantiza el voto de los inmigrantes bolivianos en las elecciones

  • La Paz, 11 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia aprobó hoy un decreto que instruye a la Corte Nacional Electoral (CNE) a poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar el voto de los inmigrantes bolivianos a partir de las elecciones del próximo 6 de diciembre, informó hoy el ministro de Exteriores David Choquehuanca.

La Paz, 11 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia aprobó hoy un decreto que instruye a la Corte Nacional Electoral (CNE) a poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar el voto de los inmigrantes bolivianos a partir de las elecciones del próximo 6 de diciembre, informó hoy el ministro de Exteriores David Choquehuanca.

En una rueda de prensa, el canciller explicó que el Ejecutivo emitió en la mañana del miércoles un decreto que instruye al organismo electoral a comenzar el registro y empadronamiento de los bolivianos en el exterior, para que puedan sufragar en futuros procesos electorales.

Choquehuanca recordó que la nueva Constitución que se aprobó el pasado 25 de enero en un referendo, reconoce el derecho de los bolivianos residentes en el exterior a participar en las elecciones de presidente y vicepresidente.

Por ello, dijo, "se convierte en un deber ineludible del Gobierno garantizar este ejercicio y efectivizarlo".

Según el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani, aproximadamente tres millones de bolivianos han emigrado al exterior, de los cuales entre 350.000 y 500.000 residen en Europa, principalmente en España e Italia.