Bruni dice que no es casual que el Vaticano no esté en Francia ni en España

  • Roma, 12 feb (EFE).- La primera dama francesa, Carla Bruni asegura que no es casualidad que el Vaticano no esté en Francia ni en España, sino en Italia, un estado que, según ella, no es en absoluto laico.

Bruni dice que no es casual que el Vaticano no esté en Francia ni en España

Bruni dice que no es casual que el Vaticano no esté en Francia ni en España

Roma, 12 feb (EFE).- La primera dama francesa, Carla Bruni asegura que no es casualidad que el Vaticano no esté en Francia ni en España, sino en Italia, un estado que, según ella, no es en absoluto laico.

"No quiero juzgar a Italia, sé cuánto cuenta la religión en el país. El Vaticano es un estado dentro del estado: no está en Francia ni en España. Está en Italia y no es por casualidad", afirma Bruni desde Burkina Faso en unas declaraciones que publica hoy el diario italiano "Corriere della Sera" en su página web.

"No sirve de nada decir que Italia no es laica. Es verdad: no es laica. Pero hay otros caminos que se pueden recorrer para el diálogo, por ejemplo, sobre la prevención de los virus, que no ponen en cuestión las creencias", añade.

Bruni, que es italiana, hizo estas declaraciones al periódico italiano durante la visita a un centro de cuidados para madres y niños infectados con el VIH en Ouagadougou, la capital del país africano, adonde ha viajado como embajadora del Fondo Mundial para la lucha contra el Sida.

La esposa del presidente de Francia, Nicolás Sarzoky, asegura que ha estado pendiente del devenir del caso Eluana Englaro, la joven italiana en coma vegetativo que murió el pasado lunes después de que el Tribunal Supremo de su país autorizara la suspensión de su hidratación y alimentación artificial.

"Su caso me ha llegado. Mi opinión me la reservo, porque hay un debate abierto. De cualquier modo, Eluana ha dejado de sufrir", dice la primera dama francesa.

En las declaraciones que recoge el diario, Bruni aborda además el retraso por parte de Italia en el envío de los fondos que prometió al Fondo Mundial que ella representa para la lucha contra enfermedades como la malaria, el sida o la tuberculosis.

"Siento que Italia lo haya decidido así. Iré al G8 de la Magdalena para pedir que los grandes países den ejemplo. Es necesario ofrecer una contribución a los más débiles, aunque Italia con la crisis tenga problemas importantes", comenta.

Estas palabras tuvieron respuesta por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, que emitió un comunicado de prensa horas después de publicarse las declaraciones en el que asegura que Italia enviará los fondos públicos prometidos antes de que termine 2009.

"Se puede observar que estos fondos pueden ser enviados hasta el final de este año solar y que no está en discusión la salida de Italia del Consejo del Fondo" Mundial para la lucha contra el Sida, del que Bruni es embajadora, reza la nota.

"El ministro (de Exteriores italiano, Franco) Frattini, que se encuentra en estos momentos en África, ha podido confirmar durante sus numerosos encuentros institucionales el gran compromiso de la Presidencia italiana del G8 con África", añade.