Buena parte de los asturianos creen que el medio ambiente es un factor decisivo en su calidad de vida, según una encuesta

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos asturianos conceden "mayoritariamente" mucha importancia al medio ambiente y consideran que este es un "factor muy importante y decisivo en su calidad de vida por encima de otros factores que tienen que ver con el empleo o con la vivienda". Así, tres de cada cuatro personas consideran que la protección del Medio Ambiente es muy importante y para ello están dispuestos a tomar medidas.

Así se desprende de los resultados de la 'Encuesta sobre Evaluación de la percepción Ambiental en el Principado de Asturias', la primera muestra de temática ambiental representativa, que se ha realizado en Asturias y que hoy fue presentada en rueda de prensa por la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, junto con la Directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, Nieves Roqueñí

Belén Fernández aseguró que de los resultados de la encuesta se desprende además que en la mayor parte de los asturianos encuestados predomina además una percepción social positiva sobre el medio ambiente, vinculada a la naturaleza, a la riqueza paisajistas de la región.

Así indicó que todo indica que la marca 'Asturias Paraíso Natural' no sólo llega a los visitantes sino que ha calado también en la sociedad asturiana. "La encuesta se carga de un plumazo la visión rancia de lo ambiental como sinónimo de obstáculo y por el contrario muestra que impera en la sociedad asturiana una visión progresista del medio ambiente", dijo Fernández.

Otros de los resultados que arroja la novedosa encuesta es que los asturianos perciben que hay problemas ambientales, sobre todo en lo que tiene que ver con la calidad del aire y son sensibles, sin embargo no se aprecia un mayor interés social por participar en la toma de decisiones ambientales.

Entre los encuestados también predomina la opinión de que existe poca información ambiental, aunque un 28% de los encuestados opina que hay bastante, mientras que la mayoría de los ciudadanos aprueban la política ambiental desarrollada por el Gobierno de Asturias.

METODOLOGÍA.

Para llevar a cabo la encuesta se entrevistaron mil personas con llamadas telefónicas a domicilios particulares. La encuesta estratifica con variables de género, edad, estudios realizados, ocupación y pertenencia a asociaciones de carácter ambiental.

La encuesta se dividió en cinco bloques que intentan recoger las opiniones de los asturianos, sus acciones para proteger el medio y el grado de conocimiento sobre cuestiones medioambientales.

Fernández manifestó que el primero de los objetivos del estudio ha sido el de conocer la visión de la sociedad asturiana acerca de la situación de su entorno ambiental, problemática, opinión sobre la gestión, etcétera. El segundo es el de habilitar un canal estable de comunicación de forma que, con la realización recurrente de la encuesta, se puedan analizar y dirigir las líneas de gestión ambiental del Principado de Asturias.