Cerca de 500 presidentes territoriales de Cruz Roja se darán cita en Zaragoza

  • Zaragoza, 9 feb (EFE).- Con el lema "Voluntariado: Una llamada a la acción", cerca de 500 presidentes de diferentes ámbitos territoriales de Cruz Roja Española, todos voluntarios, se darán cita el próximo viernes, 13 de febrero, en Zaragoza.

Cerca de 500 presidentes territoriales de Cruz Roja se darán cita en Zaragoza

Cerca de 500 presidentes territoriales de Cruz Roja se darán cita en Zaragoza

Zaragoza, 9 feb (EFE).- Con el lema "Voluntariado: Una llamada a la acción", cerca de 500 presidentes de diferentes ámbitos territoriales de Cruz Roja Española, todos voluntarios, se darán cita el próximo viernes, 13 de febrero, en Zaragoza.

El objetivo del VII Encuentro de Presidentes Locales, Provinciales y Autonómicos, que se prolongará hasta el día 15, es abrir un proceso de reflexión que contribuya a que las oficinas territoriales de Cruz Roja se consoliden como lugares de participación social, por medio del voluntariado.

También pretende mejorar la respuesta de Cruz Roja a las necesidades reales de las personas más vulnerables.

La actual situación económica y financiera y, particularmente, sus efectos sobre el mercado de trabajo, obligan a la institución a reafirmar su compromiso con la sociedad y con los sectores vulnerables, afirma en un comunicado.

En las distintas ponencias, talleres y comunicaciones que se celebrarán, los responsables de la institución tratarán de mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de personas y colectivos vulnerables, considerando siempre la acción voluntaria como elemento distintivo de Cruz Roja.

La ponencia inaugural del encuentro correrá a cargo del filósofo José Antonio Marina, que disertará sobre "El voluntariado como valor cívico".

En el encuentro participarán además destacados expertos en cuestiones sociales y humanitarias como Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní; Enriqueta Chicano, ex presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas; Juan Carlos Mato Gómez, director general de Política Social, o Julio del Valle Iscar, presidente de Scouts-ASDE.

Cruz Roja Española cuenta en estos momentos con unos 175.000 voluntarios y gracias a su intervención la organización atiende anualmente a más de 800.000 personas en situación de vulnerabilidad (personas mayores, personas de origen extranjero o mujeres en dificultad social) y presta auxilio y atención sanitaria a más de 1.200.000 personas.