Cinco de los 49 inmigrantes rescatados en Almería de tres pateras sufren quemaduras y pérdida de conciencia

ALMERÍA, 7 (EUROPA PRESS)

Uno de los 49 varones adultos de nacionalidad argelina rescatados durante la noche de ayer y la madrugada de hoy en el litoral de Cabo de Gata (Almería) ha precisado evacuación al complejo hospitalario de Torrecárdenas debido al "bajo nivel de conciencia" que presentó a su llegada al puerto de la capital mientras que otras cuatro personas tuvieron que ser atendidos por cortes, quemaduras y molestias abdominales.

En una nota, Cruz Roja detalló que los efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) activado a las 00,30 horas en el muelle de Levante distribuyeron entre los inmigrantes, una vez estos desembarcaron de la Salvamar 'Denébola' mantas, ropas seca, calzado, agua y bebidas calientes para combatir la fatiga y la leve hipotermia producto de la travesía.

Fuentes policiales informaron a Europa Press de que los 49 ciudadanos argelinos ya han pasado a disposición de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y permanecen junto a los 69 compatriotas rescatados a bordo de seis pateras en las últimas 48 horas en los módulos prefabricados instalados en las instalaciones portuarias.

De momento, se está a la espera de que el juez decrete su repatriación directa a Argelia o su traslado hasta un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), decisión que debe adoptarse en el plazo máximo que marca la ley que no debe exceder las 72 horas.

La primera de las pateras interceptadas entre ayer y hoy fue localizada por la Guardia Civil sobre las 16.55 horas a siete millas del sudeste del litoral de Cabo de Gata. En ella viajaban diez personas de origen magrebí, todos varones mayores de edad. Poco tiempo después, sobre las 18.30 horas, fue interceptada una segunda embarcación con 16 inmigrantes a bordo cuando navegaba a 30 millas de la costa del parque natural.

Por último, sobre las 20.10 horas un helicóptero de la Guardia Civil localizó a 28 millas al este de Cabo de Gata a una tercera lancha con un total de 23 ocupantes. Durante la jornada del domingo, además, otras 69 personas de nacionalidad argelina, entre ellas una mujer de 60 años y un discapacitado físico, fueron rescatadas por efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil cuando viajaban a bordo de seis pateras detectadas en litoral de los municipios de Níjar y Carboneras.