Colombia y Francia impulsan un Acuerdo Internacional de Inversiones

  • Bogotá, 27 mar (EFE).- Los ministros de Comercio de Colombia y Francia se comprometieron hoy a impulsar un Acuerdo Internacional de Inversiones (AII) que debaten ambos países desde el año pasado y con el ánimo de concluirlo antes de finalizar este año.

Bogotá, 27 mar (EFE).- Los ministros de Comercio de Colombia y Francia se comprometieron hoy a impulsar un Acuerdo Internacional de Inversiones (AII) que debaten ambos países desde el año pasado y con el ánimo de concluirlo antes de finalizar este año.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y la secretaria de Estado para el Comercio Exterior de Francia, Anne-Marie Idrac, se reunieron hoy en Bogotá para tratar este tema.

Los dos altos funcionarios anunciaron que se solicitarán a sus equipos negociadores la celebración, a la menor brevedad posible, de una nueva ronda, que tendrá lugar en París.

El ministro colombiano recordó que entre 2003 y el tercer trimestre de 2008 los flujos de Inversión Extranjera Directa no petrolera en Colombia y provenientes de Francia registraron cifras positivas.

En ese período el total de inversión francesa en Colombia ascendió a 362,8 millones de dólares, precisó Plata.

El año pasado Francia fue el octavo destino de las exportaciones de Colombia a la Unión Europea, y el segundo proveedor de bienes importados de dicho bloque económico (después de Alemania).

En 2008, el valor de las exportaciones colombianas a Francia alcanzó los 256,9 millones de dólares y las importaciones aumentaron un 70,6 por ciento, al pasar de 518,1 millones de dólares en 2007 a 884 millones.

Este aumento se explica por el crecimiento del rubro maquinaria y equipo (242,6 por ciento), de los productos de industria liviana (8,8 por ciento) y de la metalurgia (7,5 por ciento).

Anne-Marie Idrac resaltó, por su parte, la importancia de avanzar en un acuerdo de doble tributación y planteó que éste podría trabajarse en el mes de junio con una delegación francesa que visitará Bogotá.

Los dos ministros se reunieron acompañados por el embajador de Francia en Colombia, Jean-Michel Marlaud, y una delegación de funcionarios y empresarios galos de los sectores de transporte y obras de infraestructura y tecnologías de la información, entre otros.

La cita se cumplió unas horas antes de que ambos ministros viajaran a la ciudad colombiana Medellín (noroeste) para participar en la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que inició hoy y concluirá el martes.

La responsable del Comercio Exterior galo llegó al país suramericano acompañada por una delegación de empresarios en la que participan directivos del Comité Franco-Colombiano de Empresarios y de la patronal francesa Medef.