Correa inaugura un foro en Cuenca y retoma la tesis de integración y de una nueva economía

  • Quito, 19 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, al inaugurar hoy en la ciudad andina de Cuenca, en el sur de su país, un foro parlamentario regional, retomó sus tesis de integración al reclamar por una Organización de Estados Latinoamericanos (OEL) y una nueva economía.

Correa inaugura un foro en Cuenca y retoma la tesis de integración y de una nueva economía

Correa inaugura un foro en Cuenca y retoma la tesis de integración y de una nueva economía

Quito, 19 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, al inaugurar hoy en la ciudad andina de Cuenca, en el sur de su país, un foro parlamentario regional, retomó sus tesis de integración al reclamar por una Organización de Estados Latinoamericanos (OEL) y una nueva economía.

Ante los jefes de los Poderes Legislativos de América Latina reunidos en el foro, Correa remarcó su idea de "construir un mundo multipolar, más justo y democrático, con la participación de bloques económicos y políticos regionales, cuya apuesta sea la integración andina, suramericana y latinoamericana".

"Convocamos a llegar al terreno de lo concreto en la creación de una Organización de Estados Latinoamericanos y en el funcionamiento de Petrosur (petrolera regional), del Consejo Latinoamericano de Defensa y del Consejo Sudamericano de Salud", añadió Correa.

Dijo que el OEL que propone, a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, debe incluir a Cuba y "excluir aquellos (países) ajenos a nuestra visión y a nuestra historia".

"Mañana mismo, con voluntad política, podemos convertir al Grupo de Río en esa nueva organización, en dónde resolver nuestros conflictos", subrayó el mandatario ecuatoriano.

Asimismo, planteó una nueva arquitectura financiera regional, que debe sustentarse, según Correa, en tres pilares fundamentales: "Un banco de desarrollo del Sur", un "Fondo común de reservas" y una moneda regional.

Destacó el papel que deben jugar los organismos parlamentarios de los países de la región en la construcción de la integración latinoamericana.

También convocó a los asistentes a "promover la paz" en la región y a ratificar la propuesta sobre el "desarme multinacional" en el mundo.

El foro reunido en Cuenca se denomina "Análisis Político e Identificación de Oportunidades en momentos de crisis".

En él participan, entre otros, Julio Cobos, Vicepresidente de Argentina y presidente del Senado de ese país; Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba; Fernando Cordero, presidente de la Comisión Legislativa de Ecuador.

También la ecuatoriana Ivonne Baki, presidenta del Parlamento Andino; Óscar Ortiz, presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia; César Duarte, de la Cámara de Diputados de México; Hernán Andrade, presidente del Senado de Colombia; y Selva Judit Forstmann, presidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas.