Ecuador firma un convenio para la afiliación al Seguro Social de los emigrantes

  • Quito, 26 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador formalizó hoy un convenio entre la Cancillería, la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y el Instituto de Seguridad Social (IESS) para apoyar y facilitar la afiliación al Seguro Social de los ecuatorianos residentes fuera del país.

Ecuador firma un convenio para la afiliación al Seguro Social de los emigrantes

Ecuador firma un convenio para la afiliación al Seguro Social de los emigrantes

Quito, 26 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador formalizó hoy un convenio entre la Cancillería, la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y el Instituto de Seguridad Social (IESS) para apoyar y facilitar la afiliación al Seguro Social de los ecuatorianos residentes fuera del país.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, "el objetivo del convenio es coordinar todas las acciones de apoyo entre las tres instituciones para el proceso de afiliación al seguro social".

De este modo los ecuatorianos "podrán acceder a este beneficio independientemente de su calidad migratoria, de acuerdo con el mandato constitucional, según el cual el Estado les ofrecerá asistencia, atención, servicios de asesoría y protección integral para que puedan ejercer sus derechos", precisa el comunicado.

Los signatarios del convenio fueron el canciller ecuatoriano, Fánder Falconí, la secretaria del Migrante, Lorena Escudero, y representantes del IESS.

Al acto protocolario asistieron como invitados los embajadores de España, Federico Torres; Estados Unidos, Heather Hodges; Venezuela, Oscar Navas, y el primer Secretario de la Embajada de Italia, Luca Fava.

Falconí destacó que el convenio "aporta al afianzamiento de una seguridad social coherente con un Estado que promueve el buen vivir, un modelo que presupone la ampliación de libertades, oportunidades y potencialidades de los seres humanos".

El procedimiento de afiliación se iniciará con un plan piloto en España, Estados Unidos, Venezuela e Italia, y el ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los consulados, remitirá al IESS la documentación que presenten los ecuatorianos que deseen acceder a este beneficio.