El BNG cree que la propuesta de Plan de Usos del Puerto va "en el buen camino" y apoya las ampliaciones con pilotes

VIGO, 8 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal del BNG cree que la propuesta de Plan de Usos del Puerto presentada hace unos días por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, va "en el buen camino" para lograr un consenso sobre el futuro desarrollo portuario y subrayó que se incluyen alternativas para que las ampliaciones de terreno se hagan con el sistema de pilotes, y no con rellenos.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del puerto, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, calificó el encuentro de "satisfactorio" y apuntó que el Plan de Usos presentado por Paz "permite la ampliación del puerto preservando la riqueza de la ría". "Primero debe ser el criterio medioambiental, y luego el económico", apuntó el edil nacionalista.

El BNG también destacó que tanto el Plan de Usos en su conjunto como cada actuación individual serán sometidos a estudios de evaluación ambiental, y señaló que, "si sigue habiendo la claridad" que ahora tiene la Autoridad Portuaria con respecto a la planificación --teniendo en cuenta que la nueva Xunta nombrará a otro presidente o presidenta del Puerto--, "hay posibilidad de consenso".

Los nacionalistas, que siempre manifestaron su oposición a cualquier relleno en el puerto, mantienen su rechazo a las ampliaciones de terrenos a través de sistemas de cajones, aunque admiten que los muelles sobre pilotes sí serían una alternativa porque permiten preservar la ría.

Con respecto al Plan Nouvel, Santiago Domínguez matizó que el documento de planificación cambia "sustancial y cualitativamente" el proyecto del arquitecto, ya que "racionaliza mejor los espacios portuarios".