El BNG insta a los dirigentes nacionalistas a renunciar al plus de altos cargos cuando retornen a la Función Pública

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La Executiva del BNG insta a los dirigentes nacionalistas, que son funcionarios y cuya actividad laboral se desarrolla en la Función Pública, a que renuncien al llamado plus de altos cargos, que aprobó el bipartito de la Xunta en la pasada legislatura.

Con esta petición, que aprobó en su reunión de ayer la dirección nacionalista, el Bloque se suma a la iniciativa legislativa popular que registró recientemente la Central Intersindical Galega (CIG) en la Cámara autonómica. En ella, el sindicato pidió la derogación del conocido como plus de altos cargos.

De esta forma, el órgano ejecutivo del Bloque pedirá a los militantes del Bloque y que son funcionarios de profesión que "no reclamen el complemento de destino al que tienen derecho una vez que se reincorporen a su trabajo en la Administración". Este suplemento es superior al del máximo nivel de la carrera administrativa.

El BNG considera que, en el actual contexto de crisis económica, "no se puede consolidar una situación que sería vista como un privilegio por parte de la inmensa mayoría de los ciudadanos" y, en particular, por parte de las "miles de personas que están en situación de desempleo o temen por sus puestos de trabajo".

En esta línea ya se había pronunciado, semanas después de que la reforma de la Ley de Función Pública recibiese el visto bueno, la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, la nacionalista Encarna Otero, que llamó a la desobediencia para que los altos cargos no aceptasen los beneficios que les reporta la ley, que, además del plus, establece la consolidación 'de forma acelerada' del grado retributivo más elevado.

No obstante, en su momento el BNG, junto con el PP y el PSdeG, votaron a favor de la aprobación en el Parlamento de la Lei de Función Pública que actualizó las cantidades del plus.