El canciller paraguayo viaja mañana a Venezuela para repasar la agenda bilateral

  • Asunción, 18 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Alejandro Hamed, viajará mañana a Venezuela para entrevistarse con su homólogo, Nicolás Maduro, con quien repasará la agenda entre ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

El canciller paraguayo viaja mañana a Venezuela para repasar la agenda bilateral

El canciller paraguayo viaja mañana a Venezuela para repasar la agenda bilateral

Asunción, 18 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Alejandro Hamed, viajará mañana a Venezuela para entrevistarse con su homólogo, Nicolás Maduro, con quien repasará la agenda entre ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

Hamed viajará a Venezuela para dialogar con Maduro, entre otras cosas, sobre el intercambio comercial entre ambos países y, específicamente, sobre los envíos de productos cárnicos de Paraguay a ese país caribeño, dijeron a Efe fuentes de la Cancillería.

En ese sentido, representantes de la Cámara Paraguaya de la Carne solicitaron al canciller en la víspera su mediación para agilizar los trámites de exportación de sus productos a Venezuela.

Los empresarios explicaron que en la actualidad los envíos de carne, segunda fuente de ingreso de divisas de la economía nacional, se realizan a través de licitaciones e intermediaciones, lo que, según los representantes del gremio de la carne, ocasiona una mayor burocracia en los trámites de envíos.

En la ocasión, destacaron que desde octubre del 2008 hasta la fecha, Paraguay exportó 10.000 toneladas de carne vacuna a Venezuela, país que representa el mercado más importante para la carne paraguaya después de Chile y Rusia.

Las fuentes acotaron que las relaciones entre los gobiernos de Paraguay y Venezuela se han intensificado tras la llegada a la Presidencia de Fernando Lugo, quien refrendó con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, varios memorando de acuerdos de cooperación el 16 agosto pasado, un día después de su asunción al poder.

Ambos jefes de Estado refrendaron una serie de compromisos en las áreas de energía, alimentación y colaboración social durante un acto popular celebrado en la localidad de San Pedro de Ycuamandiyú, a 318 kilómetros al norte de Asunción.