El Consejo Local de Cooperación y Villacañas (Toledo) celebran desde mañana las XI Jornadas de Solidaridad

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo Local de Cooperación y el Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) celebrarán desde mañana XI Jornadas de Solidaridad y Cooperación, que este año girarán en torno al tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas: Promover la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer como motor de desarrollo.

Para ello se ha organizado un completo programa de actividades que tendrán lugar hasta el domingo, 19 de abril, y que comenzará con el acto de inauguración en la Sala Municipal de Exposiciones mañana, a las 18.30 horas, en el que serán presentadas las jornadas, se leerá el manifiesto redactado por el Consejo Local de Cooperación y se abrirá la exposición de Medicus Mundi, "Salud es nombre de mujer".

Tanto esta muestra como un Mercadillo de Comercio Justo permanecerán abiertos de martes a sábado de 18.30 a 20.00 horas y el domingo de 11.30 a 13.30 horas, informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

El miércoles 15 se ha programado una conferencia sobre "La mujer como motor de desarrollo", impartida por María Tante Cogollado, directora de la delegación del MPDL en Castilla-La Mancha. El jueves, a la misma hora y también en la Sala de Exposiciones se proyectará la película "Osama", tras la cual habrá un video-forum moderado por José Lillo Amador.

El viernes 17 se celebrará una mesa redonda sobre el tema "Mujer y desarrollo en el mundo", moderada por Justo Jimeno. Y las Jornadas se cerrarán la mañana del domingo con una actividad para toda la familia en la que las monitoras de la Ludoteca Municipal contarán cuentos y organizarán juegos cooperativos para los asistentes.

Estas Jornadas se centran en el tercero de los ocho objetivos de la "Declaración del Milenio" que aprobaron los líderes de 189 países reunidos en la sede de Naciones Unidas en el año 2000. Durante las Jornadas de Solidaridad y Cooperación celebradas en Villacañas en 2007 y 2008 se trataron ya los dos primeros objetivos: erradicar la pobreza extrema y el hambre, y lograr la enseñanza primaria universal.

El Ayuntamiento de Villacañas destina desde el pasado año el 0,7% de sus recursos propios a cooperación al desarrollo, para lo cual está abierta en estos momentos una convocatoria de subvenciones y ayudas para el desarrollo de programas de cooperación, dirigidas a asociaciones, colectivos y particulares sin ánimo de lucro que vayan a desarrollar programas concretos relacionados con la cooperación durante el presente año 2009.

El pasado año se subvencionaron cinco proyectos de cooperación presentados por Manos Unidas, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Delwende, Asamblea de Cooperación por la Paz y Euntes, además de destinar una aportación extra a los damnificados por la catástrofe acaecida en Birmania, destinándose en total cerca de 40.000 euros.