El delegado de Ceuta dice que la liberación del taxista demuestra la buena relación con Marruecos

  • Ceuta, 24 feb (EFE).- El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, ha destacado hoy que la liberación del taxista ceutí Abdeselam Ahmed Laarbi, que estaba detenido en la cárcel de Ouazzane (Marruecos) desde el pasado 24 de enero, ha evidenciado la "buena relación" con Marruecos para esclarecer el caso.

Marruecos libera al taxista ceutí detenido por un error informático

Marruecos libera al taxista ceutí detenido por un error informático

Ceuta, 24 feb (EFE).- El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, ha destacado hoy que la liberación del taxista ceutí Abdeselam Ahmed Laarbi, que estaba detenido en la cárcel de Ouazzane (Marruecos) desde el pasado 24 de enero, ha evidenciado la "buena relación" con Marruecos para esclarecer el caso.

En una comparecencia de prensa, el representante gubernamental ha explicado que el taxista fue puesto en libertad anoche tras ser absuelto en el juicio en el que se le acusaba del abandono de un vehículo con droga en un control policial marroquí.

José Fernández Chacón se ha mostrado "muy feliz" por el desenlace del suceso y ha asegurado que "se ha demostrado que es inocente gracias al trabajo de muchas personas".

El delegado del Gobierno ha resaltado que desde que la Delegación del Gobierno conoció la situación de Abdeselam Ahmed, el pasado 13 de febrero, se pusieron a trabajar "sin cesar" con los cónsules españoles en Marruecos para conocer la situación del ceutí.

En este sentido, ha valorado que se han realizado "múltiples gestiones" ya que "toda la maquinaria consular y policial se puso a trabajar para aclarar los hechos".

El delegado del Gobierno ha señalado como una prueba "decisiva" en la puesta en libertad del ciudadano ceutí el envío el pasado 20 de febrero a la Gendarmería Real marroquí de Tetuán, a través de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, de un certificado de la Jefatura Provincial de Tráfico en el que se demostraba que Abdeselam había dejado de ser propietario del vehículo 7 meses antes de que se produjera el hecho del que estaba acusado.

Fernández Chacón ha aprovechado para destacar que la "magnífica relación" entre la Gendamería Real Marroquí y la Guardia Civil que ha servido para aclarar los hechos y ha querido valorar la labor de los cónsules de Tetuán y Rabat, Javier Jiménez Ugarte y Rafael Jover, y del agregado de la Guardia Civil en embajada de Marruecos, Esteban Ávila.

Por ello, ha comentado que "gracias a que han trabajado denodadamente han sido fundamentales para conseguir la libertad y asegurar su protección".

Además, el delegado del Gobierno ha admitido que hasta que la Delegación del Gobierno conoció el caso Abdeselam no había sido tratado como ciudadano español, sin haber podido explicar porqué el ciudadano no declaró que era español ni la familia puso antes en conocimiento de la Delegación el asunto.

También ha aclarado que "si lo hubieran hecho antes, se habría resuelto el caso antes con casi total seguridad, pero eso ya no es responsabilidad nuestra si no de la familia".

En abril de 2008 el taxista ceutí decidió cambiar de coche, vendiendo su antiguo Wolkswagen Passat para adquirir un Mercedes.

Este coche fue dado de baja el día 5 de abril, tal y como consta en los papeles expedidos por la Jefatura de Tráfico, y lo vendió el día 9 de ese mismo mes a un joven residente en el barrio del Príncipe de Ceuta.

Sin embargo, este vehículo no fue dado de baja en la frontera con Marruecos y por ello figuraba como el propietario del antiguo coche con el que se había burlado un control de la Gendarmería por haber traficado con hachís.