El Gobierno paraguayo insiste por Venezuela pese a rechazo unánime de oposición

  • Asunción, 26 mar (EFE).- El Gobierno paraguayo seguirá abogando por el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, creado hace 18 años por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a pesar de que la oposición, de mayoría parlamentaria, ha cerrado filas para impedir su concreción en el Senado.

El Gobierno paraguayo insiste por Venezuela pese a rechazo unánime de oposición

El Gobierno paraguayo insiste por Venezuela pese a rechazo unánime de oposición

Asunción, 26 mar (EFE).- El Gobierno paraguayo seguirá abogando por el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, creado hace 18 años por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a pesar de que la oposición, de mayoría parlamentaria, ha cerrado filas para impedir su concreción en el Senado.

"Vamos a ver cómo podemos negociar, la idea es siempre negociar. Nosotros estamos convencidos de que Venezuela tiene que ingresar al Mercosur", declaró a periodistas el canciller paraguayo, Alejandro Hamed, sobre el rechazo institucional del Partido Colorado, el principal de la oposición, a ese trámite legislativo.

La Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), que en los comicios generales de abril de 2008 perdió una hegemonía de 61 años en el poder en Paraguay, resolvió la pasada noche oponerse a la adhesión de Venezuela, aprobada a mediados de 2006 por los gobiernos de los cuatro países.

Desde entonces, el protocolo solamente ha sido aprobado por los parlamentos de Argentina y Uruguay.

Los "colorados", tras un prolongado debate, decidieron "no apoyar" en el Senado el ingreso pleno de Venezuela porque consideran que su presidente, Hugo Chávez, transgrede la denominada cláusula democrática del Mercosur.

"Hugo Chávez, con su socialismo del siglo XXI, propugna la destrucción de los partidos políticos, él entiende que ya no son vías aptas para el desarrollo", reafirmó hoy el senador "colorado" Rogelio Benítez, al enfatizar que "introducir a Venezuela sería contaminar ideológicamente el bloque comercial".

Hamed destacó que cuando el Gobierno paraguayo se reúna "en serio" con los bloques de la oposición en el Senado tratará de convencerlos de los beneficios económicos que supondría para el país la presencia efectiva de Venezuela.

"Estamos perdiendo plata, a pesar de no estar Venezuela en el Mercosur, estamos haciendo buena venta de las cosas que tenemos: hoy Venezuela es el cuarto comprador de nuestra carne a nivel mundial", aseveró el canciller paraguayo previo al acto oficial de recordación de los 18 años de creación del bloque.

"No hemos tratado (el asunto) seriamente. Cuando veamos las cifras, las perspectivas comerciales (...), estamos hablando de Venezuela más que de Chávez. Los gobiernos son transitorios y los acuerdos son más permanentes cuando se hacen de gobierno a gobierno, de país a país", apuntó Hamed.

Por su parte, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alberto Grillón, del oficialista Partido Democrático Progresista (PDP), dijo a Efe que se va a esperar "un momento adecuado" para tratar el asunto al admitir que el proyecto no será aprobado sin el apoyo de la oposición.

La decisión de los "colorados" se suma a la del Partido Patria Querida (PPQ), tercera fuerza opositora, mientras que la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), segunda, anunció que se reunirá la próxima semana para adoptar una postura.

Sin embargo, su líder, el general retirado y ex candidato presidencial Lino Oviedo reiteró ayer públicamente su rechazo al gobernante venezolano.

"He dicho varias veces. Detesto a las personas que utilizan las reglas democráticas para erigirse en mandatario y cuando son mandatarios modifican la Constitución, utilizando la estructura del poder para poder cambiar las reglas de juego", señaló Oviedo.

El ex jefe del Ejército también sostuvo que Paraguay "para su independencia no ha tenido un San Martín extranjero, no ha tenido un Simón Bolívar", y al respecto agregó: "Los Próceres de Mayo, auténticos criollos paraguayos, nos hicieron libres".