El Gobierno prepara el II "Plan África" para ayudar a la "ofensiva" de las empresas españolas

  • Santa Cruz de Tenerife, 1 abr (EFE).- El Gobierno español aprobará en breve la segunda fase del "Plan África", en vigor entre 2009 y 2012 y que pretende ser "una segunda ofensiva diplomática" para reforzar la presencia empresarial española en el continente, para lo que se establecerán instrumentos de apoyo a la inversión.

El Gobierno prepara el II "Plan África" para ayudar a la "ofensiva" de las empresas españolas

El Gobierno prepara el II "Plan África" para ayudar a la "ofensiva" de las empresas españolas

Santa Cruz de Tenerife, 1 abr (EFE).- El Gobierno español aprobará en breve la segunda fase del "Plan África", en vigor entre 2009 y 2012 y que pretende ser "una segunda ofensiva diplomática" para reforzar la presencia empresarial española en el continente, para lo que se establecerán instrumentos de apoyo a la inversión.

Así lo anunciaron hoy los consejeros de las oficinas económicas y comerciales de España en Ghana, Senegal y Nigeria durante una jornada informativa sobre África occidental que se celebró en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior, en colaboración con la entidad cameral y la empresa pública Proexca.

Según indicaron los consejeros en Ghana, María del Coriseo González-Izquierdo; en Senegal, Eudardo Euba; y en Nigeria, Juan José Otamendi, el Consejo de Ministros aprobará en breve la segunda fase del citado plan, que tiene como objetivo reforzar la presencia española en el área subsahariana.

En concreto, María del Coriseo González-Izquierdo precisó que dentro de este segundo "Plan África" se prevé un programa específico para financiar infraestructuras en trece países, de los que cuatro -entre ellos Ghana y Costa de Marfil- tendrán prioridad.

González-Izquierdo subrayó además que las empresas españolas tienen oportunidades de negocio en Ghana en sectores como el agua y la energía y, sobre todo, el petróleo, pues se han descubierto reservas de unos 1.800 millones de barriles que pretende explotar un consorcio internacional, que lidera la petrolera estadounidense Kosmos.

Precisó que el Gobierno español ha establecido una dotación de cinco millones de euros para un fondo destinado a estudios de viabilidad que asegura futuras oportunidades de negocio para las empresas españolas, y que tiene como condición el que los proyectos se materialicen.

Aseguró González-Izquierdo que para las empresas españolas hay "un nicho de mercado" en el sector del agua, pues el cien por ciento de los fondos destinados a saneamiento y potabilización son internacionales y no hay alcantarillado en todo el país.

También hay oportunidades en la agricultura, que supone el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Ghana, país que registra además un importante déficit en materia de energía eléctrica, pues cuenta con una potencia de unos 1.700 megavatios y debería llegar a los 4.000.

Además, Accra, que padece frecuentes apagones, quiere que los semáforos funcionen con energía solar, aunque González-Izquierdo reconoció que está "sin confirmar" la estrategia en materia de energía eólica.

María del Coriseo González-Izquierdo señaló que el Banco Mundial considera a Ghana como el mejor lugar para hacer negocio en África occidental, lo que atribuyó a que este país ofrece estabilidad política, y es una referencia en este aspecto en el continente, al tiempo que brinda seguridad jurídica a los inversores extranjeros.

González-Izquierdo precisó que la oficina económica y comercial de España en la capital del país, Accra, funciona desde el 1 de septiembre de 2008 y responde al interés de la administración por promover que las empresas españolas tengan mayor presencia en la zona, una de las propuestas del "Plan África".

Por ello la oficina ejerce su labor en la demarcación de Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona, países con una escasa presencia empresarial española, y respecto a Ghana, la consejera explicó que esta nación permanece "relativamente ilesa" ante la crisis internacional, cuyos efectos sufrirá previsiblemente este año y en 2010.

Sin embargo, aún con las peores previsiones, se calcula que la economía ghanesa crecerá en torno a un 3,5 por ciento y el 6 por ciento de su PIB, que ronda los 12.000 millones de dólares al año, procede de fondos exteriores.

Entre las empresas españolas que ya operan en el país hay una canaria, Kanarian Ventures, dedicada al comercio de cemento de cola y que es "un punto de referencia" en material de construcción en el país, explicó González-Izquierdo.

Asimismo, y según los datos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en los últimos tres años las ventas de las empresas canarias a Senegal, Ghana, Nigeria y Guinea Ecuatorial superaron los 105 millones de euros.

La consejera española dijo que está a punto de finalizar el acuerdo recíproco en materia de inversiones entre España y Ghana -que se ha retrasado porque los funcionarios ghaneses perdieron el texto- y anunció que el programa de financiación bilateral tiene una dotación de 60 millones de euros.

Sin embargo, no está previsto renovar este programa en las mismas condiciones, ya que legalmente no será posible dar créditos a países a los que se les ha condonado deuda.

Las tres oficinas comerciales españolas abarcan dieciocho países con el 30 por ciento de la población y el 25 por ciento de la supeficie del continente africano.